9 de enero de 2014

Cancionero: Presentación El titiritero

Ya dijo Ratzinger que los Reyes Magos venían de Andalucía, y qué razón tenía el hombre. Hace unas semanas uno de ellos se puso en contacto conmigo interesándose en qué tipo de ayuda necesitaba Guitarra de Gades para mantenerse y mejorar. Gracias a ese interés, desde hace unos días podemos contar en nuestro blog con una mejora que yo considero muy importante, Guitarra de Gades tiene su propio nombre de dominio: www.guitarradegades.com. Gracias a ese Rey Mago onubense, nuestro sitio da un paso adelante en cuanto a calidad e identidad. Y como a los Reyes Magos hay que hacerles una ofrenda para que puedan continuar su ardua labor de repartir felicidad por todo el mundo, que sepa nuestro Rey particular Azazel @JL0016 que en cuanto pase por tierras gaditanas estarán esperándole un surtidito de pescaito frito con su correspondiente botellita de moscatel (que de leche y galletas tienen que estar ya hartos). Y esta presentación de El titiritero quedará siempre como agradecimiento a su desinteresada colaboración.
  
Comienza el 2.014, en estos días continuaremos nuestra actividad en espera del próximo concurso que está al caer. Feliz Carnaval.

Presentación El titiritero

No quiero extenderme mucho. Solo unos pequeños apuntes sobre el ritmo. La presentación está dividida en dos cuartetas, la primera es una Balada y la segunda se toca a ritmo de 4/4 carnavalero, aunque con sus cortes adaptados. Tras los acordes, como siempre, hay una serie de vídeos que pueden ayudar a comprender mejor la ejecución sobre la guitarra. He encontrado un vídeo de ritmo de balada que puede servir para empezar aunque no es exactamente el que tocan ellos. Luego hay otro vídeo de la balada tocada en arpegio que sí es más preciso en cuanto a los toques que hay que marcar, aunque evidentemente, ellos tampoco tocan en arpegio. Lo ideal sería tocar como en el primer vídeo pero marcando los golpes que se dan en el segundo. En cuanto a la tonalidad, la primera cuarteta usa las posturas de la tonalidad de La (con la cejilla en el segundo traste) aunque tiene unos cambios poco habituales en carnaval y que quedan muy bonitos dentro de la Balada. La segunda cuarteta se mete en compás de 4/4 y usa los acordes básicos de la escala tonal y modal La menor: Lam / Rem / Mi7 es la progresión tonal básica y Lam / Sol / Fa / Mi7 es la progresión modal básica.