29 de octubre de 2014

Cancionero: Presentación OBDC Monstruzz!

Presentación OBDC Monstruozz!

Os debía un texto de cuando publiqué los acordes de vuestro pasodoble, aquí lo tenéis. Agradezco la colaboración de @AlvaroGuimerá, guitarra de la agrupación por sus correcciones.

Hoy traigo la presentación de la Comparsa que será el futuro de la modalidad. Llamadme visionario, pero no hace falta serlo para darse cuenta que las coplas de OBDC son de lo más fresco que hay en el concurso. Echando la vista atrás, vemos el Carnaval subsiste de derrocar a los ídolos establecidos, de romper con las fórmulas aceptadas que ya a nadie sorprenden. Es un constante relevo generacional al que sólo sobrevive quien sea capaz de adaptarse. Y quien mate y muera por su estilo -es decir, por su fórmula del éxito- pues acaba así: matando o muriendo.

28 de octubre de 2014

Cancionero: Presentación ¡Cádizcadabra! Las brujas

Presentación ¡Cádizcadabra! Las brujas

Tengo el gusto y el placer de traeros hoy la presentación de la Comparsa de mi amigo Juanma Romero Bey, ¡Cádizcadabra! Las brujas. Una comparsa muy deliciosa en todos los aspectos, no sólo en el musical que es quizás donde se reconoce más la labor de Juanma. También es una Comparsa llena de poesía y más allá de sus formas excéntricas y sus vibrantes melodías, lo que destaca, a mi parecer, es la contundencia de su mensaje. Ya hablaré más en profundidad de este tema cuando publique los acordes del pasodoble. Debo reconocer que yo tengo debilidad por este autor ya que es el único que consigue sorprenderme TODOS los años, que sigue dándome cosas que no soy capaz de esperar en una agrupación de Carnaval hasta que las veo, con lo que al final termina por ampliar mi visión del Carnaval y de la música en general, no sé si seré el único al que le pasa. Como ya comenté alguna vez, gran parte de la culpa de que exista este blog la tiene Juanma precisamente, ya que fue quien me dio la oportunidad de salir en adultos por primera vez (en Menuita Banda, 2.005) y me enseñó parte del gran mundo que se esconde dentro de la guitarra, donde viven los Duendes, las Musas y las Lunas que tanto le gustan. Considero que pocos maestros mejores puede haber en el Carnaval y sólo lamento no poder salir en todas sus agrupaciones, que es lo que me gustaría.

22 de octubre de 2014

Cancionero: Presentación La comparsa de Momo

Presentación La comparsa de Momo

Hace unos días comentaba que me tocaba meterme en faena con las presentaciones de este año, pero me he tropezado con ésta primero y no me ha quedado más remedio que meterle mano. La comparsa de Momo, primer Primer Premio para los hermanos Carapapa con una comparsa muy sorprendente. La verdad es que la presentación es un lujazo, musicalmente un tanto anárquica, pero de letra es una auténtica delicia, una muestra más de Carnaval divulgativo que tanto les gusta a los Carapapas. A mi me encanta cuando el Carnaval se usa para contar historias y explicar cuestiones relacionadas con la fiesta, adaptándolas a nuestra propia mitología. 

20 de octubre de 2014

Cancionero: Pasodoble Los Quintero

Pasodoble Los Quintero

Con este ya son 28 los pasodobles de este año que tienen sus acordes puestos en el blog, 14 de Chirigota y otros 14 de Comparsa. Yo diría que de los más interesantes, sólo me queda colgar el de "Cadizcadabra: Las Brujas", el cual ya tengo sacado pero resulta un pasodoble bastante complejo de tocar, con unas posturas algo complicadas y unas progresiones de acordes muy personalizadas. Es un pasodoble un poco coñazo para ponerlo sólo en formato texto, así que espero que en breve pueda subir un vídeo en condiciones de cómo se toca. Mientras tanto, seguiré con los acordes de las presentaciones que me quedan pendientes de este 2.014 y volveré a atender a las peticiones que me hacéis a través de Twitter, Facebook y el correo electrónico, que tengo todas apuntadas en una lista y son cerca de ¡100 peticiones diferentes! Una pasada. A ver si no me coge el toro y se me junta un Carnaval con otro

Dicho esto, os lanzo una pregunta: ¿Piensas que hay algún pasodoble de este año que me he saltado y debería estar en el blog?

9 de octubre de 2014

Cancionero: Pasodoble Los Shuntenticos Chunguitos

Pasodoble Los Shuntenticos Chunguitos

Tras 9 chirigotas, 2 de ellas finalistas, la chirigota de Sevilla se toma unas vacaciones del Concurso. Sus autores de este año toman caminos diferentes: por un lado Juanmi del Pino es uno de los nuevos fichajes de la chirigota del Canijo tras la renovación que ha sufrido su grupo. José Antonio Alvarado, que en un principio anunciaba su descanso, finalmente será uno de los autores de la chirigota del Lobe, junto con su compañero Juan Carlos Vergara, co-autor de la agrupación durante muchos años y una de las caras más reconocibles de esta chirigota, al que recordarán como aquél carismático ciego que servía de guía a sus compañeros en Esto es pa verlo o el doctor tajarina de Los herederos del Conde de Salvatierra. En menos de 100 días empezaremos a ver cómo van sentando estos nuevos cambios. La cuenta atrás ya ha comenzado.

8 de octubre de 2014

Cancionero: Pasodoble Los Amancio Hortera

Pasodoble Los Amancio Hortera

Yo soy fan del pasodoble sobre todas las cosas. Entiendo que es la forma más genuina de hacer Carnaval. Me gusta escucharlos todos, clasificarlos, categorizarlos, evidentemente sacarles los acordes, tocarlos, compararlos... Me encanta descubrir músicas que traen nuevos cambios que antes no se hacían o redescubrir cambios que se habían perdido. El pasodoble es la pieza angular alrededor de la cual gira el resto del repertorio. El pasodoble de medía sirve más de presentación que la propia presentación. Es la declaración de intenciones más clara de cada agrupación. Es lo primero que se hace y lo que más se mima. También es lo que más se espera y lo que más se escucha. Y por supuesto, el protagonista de las barbacoas y de las noches en la playa, lo que más se canta y encanta.

6 de octubre de 2014

Cancionero: Pasodoble Los chicos del tejado

Pasodoble Los chicos del tejado

Primero arrasó en juveniles con 3 Primeros Premios consecutivos en la modalidad de comparsa. Después se pasó a adultos siendo prácticamente el primer autor que llegaba ya influido por las coplas de Tino Tovar, alguien con quien nuestra generación se siente muy identificada. La escuela del Carnaval y A los que se les ve la pluma, sus primeras agrupaciónes en adultos (como autor, claro) beben mucho de ese estilo sencillo predominante en las primeras comparsas de Tino. Era como un guiño a todos aquellos que crecimos escuchando las coplas de los 90', que por ser la mía, debo reivindicar como la mejor década del Carnaval. Y es curioso como a día de hoy, traer algo fresco y sencillo sigue siendo un riesgo que no todos se atreven a correr. Parece que los autores piensan que para que se les tome en serio deben traer algo serio... aunque estemos en Carnaval. Muchos no se atreven con la sencillez por si el público la confunde con simpleza.

1 de octubre de 2014

El lenguaje musical de Bustelo: La mecha

Pasodoble La mecha

Las músicas de Bustelo son las que me dan más sorpresas a la hora de sacarles los acordes, porque siempre llevan menos de los que yo pensaba. Las escucho y las veo tan completas, tan llenas de matices, que tiendo a buscar más acordes de los que en realidad hay. Al final, cuando termino de sacarlos todos y veo el conjunto, siempre me asombra lo sencillo que es. Además, siempre me hace pensar lo poco carnavalescas que son sus melodías. Esto puede parecer una barbaridad, pero me explico: el Carnaval tiene una serie de recursos musicales que se han ido incorporando y aceptando gracias al filtro del tiempo, que al final sólo se acuerda de lo bueno.