29 de septiembre de 2011

Formación de acordes: Transportación (II)

En el artículo anterior conocimos lo que era la inversión y vimos un método, consecuencia de la inversión, para conseguir distintos tonos (o acordes) partiendo de la misma postura: la transportación. Y este mismo método nos sirve también para conseguir el efecto contrario, formar el mismo acorde (tono) partiendo de posturas diferentes.

Conseguir el mismo tono partiendo de posturas diferentes

Con la transportación también podemos adaptar las posturas de los acordes al tono que queremos conseguir. A continuación mostraremos cómo conseguir el acorde y el tono de Re partiendo de otros acordes básicos.

El acorde Re tiene su postura original, también llamada postura abierta, que se hace de la siguiente manera:

Re


Pero podemos obtener esas notas a partir de otras posturas abiertas de otros acordes añadiéndole una cejilla en el número de trastes igual al número de semitonos que haya de diferencias entre una y otra. Veamos cómo sería el acorde de Re basándose en la postura de Do. La nota Re es dos semitonos más alta que la nota Do, por lo que habrá que trasportar el acorde Do por 2 trastes para obtener el tono de Re.


Do Re


Vemos que usando esta técnica hacemos que las notas del acorde Do suban de tono y se conviertan en las notas correspondientes del acorde Re.

A continuación hacemos el mismo ejercicio pero partiendo de la nota La. Para llegar a la nota Re desde La hay que subir 5 semitonos, por lo que para conseguir el tono de Re, deberemos distribuir las notas del acorde La usando el dedo índice como cejilla en el quinto traste. El acorde La tocado 5 trastes más arriba tendrá las mismas notas que el acorde Re. Veámoslo:


La  Re


De nuevo las notas propias del acorde La, al transportarlas a lo largo del mástil de la guitarra el número de trastes (semitonos) indicados se convierten en las notas propias del acorde Re.

Y vamos a volver a estudiar el mismo caso pero partiendo de otra nota como base. En este caso, partimos del acorde Mi. Si contamos en la escala musical, para llegar a la nota Re desde la nota Mi tenemos que subir 5 tonos, es decir, 10 semitonos o 10 trastes. Por lo que ya sabemos que debemos colocar la postura del acorde Mi poniendo el dedo índice como cejilla en el décimo traste para poder conseguir las notas del acorde Re a partir de la postura del acorde Mi. Veamos la diferencia:

Mi Re


Hemos visto 4 maneras de tocar el acorde Re, una en su postura abierta u original y las otras 3 utilizando la postura de otros acordes como base, pero transportándola a lo largo del mástil. Y como hemos visto, el resultado de todas las posturas transportadas siempre nos han dado las mismas notas: Re, Fa# y La, que son las notas Tónica, Tercera mayor y Quinta justa del acorde Re respectivamente.

Esta técnica, igual que la anterior, se puede aplicar prácticamente sobre cualquier acorde, la única limitación nos la pondrán nuestro número de dedos y el número de trastes de nuestra guitarra.

Controlar bien estos métodos de transportación, tal como hemos explicado y también de manera inversa será muy útil a la hora de sacar los acordes de una canción, de poder adaptar el tono de una canción y es muy bueno contar con estos recursos a la hora de componer, ya que pueden facilitar mucho el trabajo.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario