4 de octubre de 2011

La cejilla: el dispositivo


Cejilla de muelle
Hoy vamos a conocer a otro de los compañeros indispensables de los guitarristas: la cejilla o capo. La cejilla es un mecanismo que se incorpora a la guitarra para subir el tono original al tono que deseemos, dependiendo del número de traste en que la coloquemos. Sirve de gran ayuda para transportar una canción o una pieza de un tono a otro sin necesidad de aprendérsela de varias maneras diferentes. Le da un grado mayor de versatilidad a lo que hayamos aprendido ya que permite adaptar al gusto del intérprete el tono exacto en el que quiere tocar.

Existen varios tipos diferentes de cejillas, aunque la funcionalidad no varía. La función de la cejilla es apretar todas las cuerdas a la vez en un traste indicado. Los requisitos mínimos que se le pueden exigir es que apriete bien todas las cuerdas, que no cimbree alguna de ellas por no ser bien pisada, que se pueda colocar y quitar con facilidad y que no se suelte sola. La gran mayoría de las que venden en el mercado cumplen con estas funciones sobradamente, e incluso las hay que tienen otro tipo de incorporaciones estéticas más allá de lo necesario.

Uno de los sistemas más utilizados en las cejillas se basa en apretar un trozo de goma o plástico sobre el mástil haciendo presión con un cordón que lo rodea y que normalmente permite adaptar la presión aplicada ajustando la tensión del cordón y el recorrido del mismo alrededor del mástil. Siguiendo este sistema podemos crearnos nuestra propia cejilla casera utilizando simplemente un lapiz y una goma elástica o un trozo de cuerda (preferiblemente elástico). La idea es colocar el lapiz sobre el traste en el que queremos trabajar y fijarle la goma a los dos extremos que sobresalen de la anchura del mástil por la parte trasera de éste, tal como se ve en la foto.

Cejilla de cordón

Cejilla casera

Cejilla de cordón con pieza móvil
Otro tipo de cejilla que sigue un sistema parecido, es la que acompaña este párrafo. En realidad se basa en el mismo principio: que la tensión del cordón será suficiente para que la pieza pisante ejerza la presión suficiente como para pisar todas las cuerdas emitiendo un sonido limpio. En este tipo de cejillas el cordón suele ser de cuero o de plástico, pero la particularidad es que se ajusta la tensión del mismo con un sistema parecido al de los clavijeros de la guitarra: girando la pieza móvil para aumentar o disminuir la presión.


Otro sistema diferente es el de las cejillas de pellizco, que utilizan una bisagra para transmitir la presión. Este tipo de cejillas normalmente obtener la tensión de la fuerza de algún tipo de muelle incorporado al mecanismo, aunque existen otras que la obtienen a partir de un tornillo que aumenta la presión que ejerce el dispositivo al ser apretado, como vemos a continuación

Cejilla de pellizco con muelle

Cejilla de pellizco con tornillo

Como algo más bien anecdótico y particular, también vamos a mostrar un tipo de cejillas más especial. Es una cejilla que permite pisar sólo las cuerdas que deseemos, y no todas. Es una cejilla en la que la pieza pisante es articulada y está dividida en seis partes independientes, una para cada cuerda. Este tipo de cejillas tiene que tener un uso muy limitado y casi profesional o a niveles de creación muy exigentes, pero por lo curioso del sistema, merece ser nombrada junto a las demás.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario