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Que el Yuyu es un genio del humor no es algo que yo vaya a descubrir ahora. Tanto es así que se puede permitir ganarse la vida con su ingenio. Controla los resortes del golpe como nadie. El sabe perfectamente que la clave del humor es el contraste, más incluso que la sorpresa. Ha desarrollado una fórmula para sus pasodobles muy sencilla pero a la que le saca un partido tremendo. Tiene una manera de construir versos muy particular, ya que usa frases muy largas con un uso del lenguaje excesivamente formal, y hasta pedante si la consonancia lo requiere, que le permiten construir una situación y rematarla con un golpe en cada rima. Es de una autoexigencia extraordinaria obligarse a componer un chiste en cada rima que lleva el pasodoble. El riesgo es que elimina absolutamente el factor sorpresa. El espectador en todo momento sabe cuándo vendrá el chiste y hasta con qué va a rimar. El reto (y el mérito) al escribirlo consiste en crear un chiste lo suficientemente bueno que compense esa desventaja y eso lo consigue a partir de los contrastes. La sorpresa del chiste que no te esperas es efímera y sólo funciona una vez. El humor por contraste funciona siempre y eso es algo que el Yuyu sabe muy bien. Es una dificultad que no todo el mundo podría solventar y mucho menos convertir esa particularidad en su sello.
Tenía pensado hablar un poco de la temática y el enfoque que suele elegir el Yuyu para sus pasodobles, pero ese tema por si mismo ya da para un artículo, así que lo guardo para la próxima ocasión. Pero la música no se va a escapar del análisis. Es una constante en sus pasodobles la estructura de empezar por acordes menores y cambiar a mayores a partir del trío, a la que sólo ha faltado en una ocasión, con "Los rebañaores de ollas de menudo". No es fruto de la casualidad que siempre elija un tipo de pasodoble que nos recuerda más a la comparsa que a la chirigota. Esa connotación comparsista de la música provoca en el espectador cierto aire de solemnidad, consiguiendo dos efectos: 1) reforzar el contraste entre fondo y la forma, contándote la idea más disparatada (en este caso, el misterio de las pelusas del ombligo) de la manera más seria y ceremoniosa posible, y 2) que el oyente sienta el impulso de tener que reprimir sus risas para no interrumpir el momento, logrando el resultado contrario de una carcajada incontrolable de las que sólo ocurren cuando hay un profesor o un cura delante.
El máximo exponente de este tipo de contraste que le gusta tanto al Yuyu es Tampax Goyescas, una chirigota que en su forma es todo comparsa. Las maneras del personaje, los gestos, la escenificación de los quejíos de esa manera tan sufría son las de un coplero de los que mas sienten el pasodoble y se parten el pecho por Cádiz cada vez que sueltan una letra por su boca, el famoso "Sentimiento Caletero".
Una interpretación tan medida que hasta en los cuplés hacen gala de la malage característica del comparsista que se siente indefenso cuando tiene que hacerte reir: la también mítica "Alegría Moderada". La selección musical tanto de la presentación como del popurrí es un repaso histórico por la modalidad de comparsa, y lo que se sale de música meramente carnavalera no se desmarca de las melodías dramáticas de los acordes menores (aquella mítica cuarteta de "Cai, quién va a madrugar, si está siempre acostá"). Hasta en la elección de temas de pasodobles predomina la tragedia y el melodrama tan típicos del imaginario comparsista, pero llevados a extremos absurdos y hasta de humor negro. Como absurda es esa épica polifonía del final del popurrí en la "¡¡que no se entiende ná!!", tan típica de las comparsas de finales de los 80, a la que no le falta de nada: voces dobladas que mantienen la base de tenores, coreados de la fila de atrás, subidas de tono con la guitarra, contraltos con su propia estrofa en medio de todo ese lío, un montón de papelilos cayendo desde el techo y hasta la mítica postrada de rodillas como buen comparsista que muere en Cádiz al acabar su repertorio. Todo eso mientras nos cuentan muy inspiradamente su verdadera inquietud en ese momento: "que se suba un gachó pa pagar". Creo que esta última cuarteta resume de una manera sublime lo que pretendía transmitir su autor con su parodia de la comparsa, todos la genialidad del tipo reunida en una sola pieza brillante y magistral. Cuesta creer que el Yuyu sólo cuente en su sala de trofeos con 1 primer premio, precisamente el de Tampax Goyescas. Parece producto de la misma broma que uno de los maestros de la chirigota tuviera que sacar una comparsa para llevarse su único Premio Máximo en el concurso, un poco como cuando Paco Alba sacó una chirigota que se convirtió en una comparsa de primer premio. Pero lo que está claro es que esta comparsa es de las mejores chirigotas que se han hecho nunca.
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Pasodoble | Chirigota | Air con el Carair, Carair, Carair | 2.009 |
Solm / Sol | Mim / Mi 3º traste | José Guerrero Roldán "el Yuyu" | 4/4 |
Acordes | Mim Si7 Mi7 Lam Re Do Mi Fa#m Sol#m Solm La |
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Mim Entre los misterios más profundos que tenemos en el mundo Si7 sabe tú lo que te digo que el mayor de todos esos misterios Mim es saber como se forman las pelusas del ombligo Mi7 Hay muchas personas que aseguran que esas son las microfibras Lam Mim que va soltando el jersey pero entonces cómo coño Si7 Mim tú te pones un jersey rojo y las pelusas son beys Re Do Si7 Sobre este enigma tan oculto y misterioso investiga en Estocolmo Mim Re Do Si7 el científico Eric Larssen que ha publicado una teoría donde dice Mim que las pelusas se forman sobre tó de no lavarse Mi7 Hay pelusas chiquititas otras algo más gorditas Lam Mim y otras ya bastante espesas Yo ahora estoy criando una Si7 Mi que tú le pones patitas y parece un gato persa Ay pelusa tu procedencia es confusa pero hay que reconocer Fa#m Si7 que se te coge cariño Tengo claro que si un día me separo Mi Si7 mis pelusas son pa mí y para mi mujer los niños Mi Yo las guardo en bolsitas o en un tarro Mi7 Lam y si piensa algún señor que eso no sirve para nada Si7 Mi Se equivoca porque juntando unas pocas Sol#m Solm Fa#m Si7 Mi desde el año 82 yo he rellenao tres almohadas Lam Así que si tú te encuentras una pelusita Mi Si7 Mi te pido que por favor no vayas a enfadarte La Si7 Mi que es peor tener otras cosas más duritas alojadas en otra parteTransportaciones
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Demostración de ritmo de 4/4
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