(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Fue el primer año que sacaban comparsa, y el último que sacaron chirigota. Ahí se cerró un capítulo de la historia del carnaval para empezar otro nuevo. Curiosamente la trayectoria de estos hermanos convertidos en comparsistas tiene muchos puntos en común con la de otro autor que de los que ha dominado la modalidad en la última decada y de los que, al igual que los Carapapa, levanta más pasiones entre los aficionados: Juan Carlos Aragón. Ambos empezaron en la modalidad de chirigota donde se hicieron un nombre y cosecharon buenos éxitos. Ambos han calado en el sector más fanático de la afición creando una gran controversia, sobre todo en los últimos años, cada vez que alguna de las dos agrupaciones actúa en el teatro. Ambos descansan para el próximo concurso para intentar probar suerte con su espectáculo más allá del Falla. Y ambos llegaron a la modalidad de comparsa de la mano de Ángel Subiela (¿o Zubiela?) alcanzando el segundo premio en el año de su debut, lo que no está nada mal, ¿no?
Recuerdo el impacto que causó la comparsa cuando se levantó el telón por primera vez. Había mucha expectación creada alrededor ya que el támdem que formaban los hermanos autores de una de las chirigotas más clásicas del momento con el director que, gracias a Martínez Ares, fue partícipe de la creación y concepción de la comparsa moderna, era cuanto menos curioso. No se sabía muy bien qué esperar de esa mezcla. Se sabía muy poco de lo que podrían hacer unos novatos Carapapa y mucho de lo que podía suceder con Zubiela (¿o Subiela?) aportando el grupo que el año anterior se había llevado el primer premio con la mítica "El espíritu de Cádiz". Además el nombre de La cuadrilla era muy poco preciso y en el imaginario popular se extendió la idea de que iban de cargaores de Semana Santa, lo que hizo que la imaginación de unos pocos volara más aún, ya que una idea así en manos de estos grandes podría haber dado mucho juego. Y sin embargo, cuando se levantó el telón y se vio la estampa, todo cuadraba. Todo el mundo reconocía esa imagen, una de las más famosas de la historia, aquellos obreros tomando su almuerzo con toda la normalidad del mundo sentados sobre una viga sostenida a 69 pisos de altura, sin ningún tipo de arnés ni medida de seguridad. Una imagen espeluznante que contrasta con la naturalidad de sus protagonistas. Menos mal que ellos no tuvieron que llevar caja y bombo. Además, la imagen servía como metáfora del punto carnavalesco en el que se encontraban los protagonistas principales de la agrupación: autores y director sobre la cuerda floja y sin red asumiendo un riesgo (carnavalero) del que podían salir muy mal parados. Pero la jugada les salió bien haciendo una comparsa que no es la más redonda por parte de ninguno de los implicados, pero que cumplió su función más que de sobra y que sirvió para dar comienzo a una nueva etapa en la modalidad de comparsa, la que más éxito les ha traído a estos hermanos, que si una cosa han demostrado es que no le tienen miedo a reinventarse.
Pasodoble | Comparsa | La cuadrilla | 2.006 |
Rem / Re | Lam / La 5º traste | Hermanos Márquez Mateo "los Carapapa" | 3/4 |
Acordes | Lam Mi Mi7 Re9/Fa# Sol Do7 Fa Sim7/5- La7 Rem La Sim Do#7* Fa#m Fa#7 Do#7 Re |
Tablatura
Lam Mi Mi7 Lam Temprano por la mañana desde que abre los ojos empieza a luchar Re9/Fa# Sol Do7 Fa Sim7/5- Mi7 Y prepara con cariño el desayuno a los niños después al colegio y pa trabajar Lam Mi Mi7 Lam Medio planteá está la comida que anoche en la cocina hizo después de cenar Re9/Fa# Sol Fa Mi7 Y en el trabajo ya no para de pensar ni un solo momento La7 Rem Fa Mi7 el chico cómo estará que se ha pasao la noche tosiendo Rem Lam Fa Mi7 Y cuando acaba con su jornada del trabajo a su casa y en su casa ya no para La Sim Mi7 La Sim Mi7 La Trabajadora que con sus esfuerzos mete en su casa otro sueldo Do#7* Fa#m y que su lucha es constante la familia su trabajo to palante Fa#7 Sim Do#7 Fa#m madre currante y una mujer Que quiere darle a sus hijos lo que ella nunca ha tenío Rem La Fa#7 Sim Mi7 La La7 Su casa limpia bien recogía Y ya cansada de todo el día cae en la cama rendía Re La Mi7 La y pensando en la comida el trabajo y los niños se queda dormíaTransportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Temprano por la mañana por La cuadrilla
- Es un parto complicado por La cuadrilla (Youtube)
- Me pareció sorprendente por La cuadrilla (Youtube)
- Temprano por la mañana por Arturito de Barbate (Youtube)
- Temprano por la mañana por Agustín "el Soleta" y Salvi (Youtube)
- Temprano por la mañana por trío "Los divos" (Youtube)
- Repertorio completo de La cuadrilla (Youtube)
Fuente Letra: Teatrofalla.blogspot.com
Fuente Fotos:
- Postersbarcelona.com
- Carnavaldecadiz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario