(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Con este pasodoble tengo una anécdota que me gusta recordar. Hace un par de años, recibí una llamada de un número que no conocía. Descuelgo y es el Selu (¡¡Qué dise cojone!!). Resulta que les hacía falta un guitarra para una actuación en un pueblo de Badajoz, en una de las montañas donde Cristo perdió las babuchas. Por lo visto preguntó por ahí y alguien le dijo mi nombre. Loco de contento me dejó, pero tampoco era yo muy consciente de dónde me metía. Yo he salido en el Falla alguna que otra vez, pero esto es como si viene Zidane y me ficha pa el Madrid. Además, iría yo solo tocando la guitarra, los otros dos guitarras tenían compromisos laborales.
Serían dos pases con presentación, 2 pasodobles, 2 cuplés y popurrí de la chirigota de ese año, Número 1 en ventas y gasolineras, y de Los enteraos. Además también me tendría que aprender el popurrí de popurríses que tienen ellos motado (que os recomiendo que veáis porque es una maravilla, aunque por desgracia no hay ningún vídeo del día que toqué yo con ellos) por si el público pedía algo más al acabar. Pude ensayar 3 días con ellos y nos fuimos para Badajoz. La actuación era en un teatro con unas 200 butacas, pero allí había por lo menos mil personas. En el primer pase tuve un par de despistes aunque me supe recuperar y todo siguió sin problemas. El segundo pase, con el repertorio de Los enteraos lo disfruté totalmente, hasta me atreví a cantar con ellos. El público se reía en cada chiste del repertorio y algunos hasta los cantaban. Lo que se siente cuando se conecta así con un público no se puede explicar, hay que vivirlo. Terminamos de cantar Los enteraos y evidentemente el público quería más. El popurrí de popurrises me tenía un poco más preocupado porque son muchas cuartetas diferentes, muchos engarces y la mayoría de las introducciones de las cuartetas se hacían sólo con la guitarra, así que toda la responsabilidad de no fallar caía en mi. Terminó el popurrí sin percances y por fin me relajé porque todo había terminado bien, había salido como tenía que salir y ya me podía volver tranquilo para Cádiz. Pero parece ser que la gente allí reunida no pensaba lo mismo: el público seguía loco de contento pidiendo "otra, otra". Muy bien, pero ya no teníamos nada más ensayado.
El Selu se volvió y dijo: "El del perro". Yo miré al Gafa (el caja), que hasta entonces había sido quien se había encargado de mantenerme tranquilo. Comprendió al instante mi cara de "¿a dónde me meto yo ahora?", sacó un papel de su bolsillo y me lo dió. Ponía: "Re menor con la cejilla al 1". Supongo que mi cara cambiaría a "¿y qué carajo hago yo con esto?". Me dijo: "Me lo ha dao el Cuñao (uno de los guitarras), por ahí dice que va". En ese momento me encomendé a todos los dioses profanos de los que siempre hablan los poetas en su pasodoble de presentación para que fuera ese el tono. Tenía que tocar un pasodoble que no había ensayado y que tampoco me sabía muy bien, delante de más de 1.000 personas y con los mejores chirigoteros de la historia. Di la entrada al tono que ponía en el papel y ellos empezaron a tocar el pito. A medida que los escuchaba, lo iba recordando y lo iba improvisando. Por suerte es un pasodoble sencillito y supe salir del paso. Nos llevamos un aplauso de los que no acababan nunca, y ahora sí, ya podía volver a Cádiz tranquilamente.
Esa es la historia de una de mis mejores experiencias carnavaleras, aunque por desgracia no se ha vuelto a repetir. Pero a mi no me quita nadie el haber cantado el repertorio de la que considero la mejor chirigota de todas las que he escuchado, Los enteraos, junto con sus verdaderos protagonistas. Y el recuerdo de haber improvisado un pasodoble con los mejores, que no me sabía y que salió perfectamente. Selu, aquí me tienes pa lo que quieras. Hasta pa una mudanza.
Pasodoble | Chirigota | Lo que diga mi mujer | 2.004 |
Re#m / Fa# | Rem / Fa 1º traste | José Luis García Cossío "el Selu" | 4/4 |
Acordes | Rem Solm La7 Re7 Do7 Fa Fa7 Sib |
Tablatura
Rem Solm Tenemos en casa aun perrito un montón de feo no se ni la marca La7 Solm La7 Rem siempre me toca sacarlo pa que haga pipí y pa que haga la caca Re7 Solm A las cinco la mañana con un frío que pela y lloviendo a mares Rem La7 y yo dando vueltas con el perro después que el hijo de perra Rem Do7 no me puede a mí ni ver Lo llevo por la hierbita Fa anda hijo haz caquita lo llevo por la avenida Do7 qué te pasa no te inspiras me mira con mala leche Fa brrrrrrrrr y yo en los tuyos por si acaso Y a eso de las nueve la mañana en la puerta el supermercao Solm Do7 ojú se pone abierto de patas me pongo esperando el regalito Fa con la bolsa prepará fchhh y lo que echa es agua Re7 Solm Do7 Fa Hijo la gran puta perro que vergüenza estoy pasando Re7 Solm Do7 Fa Cómo recojo ahora esto con to las Marías mirando Re7 Solm Do7 Fa Si yo no quería perro yo quería una tortuga Re7 Solm Do7 Fa que cabe en una cajita y tiene la caca dura Fa7 Sib Es la última vez que salgo con él porque yo esto ya es que no lo aguanto Fa Como otra vez me diga a mí mi mujer que yo saque al perro Do7 Que yo saque al perro le voy a decir en to su cara Fa ahora mismito lo estoy sacandoTransportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Tenemos en casa un perrito por Lo que diga mi mujer
Todas las noches al acostarme por Lo que diga mi mujer
El día de los enamorados por Lo que diga mi mujer
Yo no me puedo creer por Lo que diga mi mujer
En mi boda en el convite por Lo que diga mi mujer
Fuente Letra: Compasgaditano.com
Fuente Foto: Carnavaldecadiz.com
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