22 de noviembre de 2013

Tino Tovar y el Canijo: Diez pasodobles de 10

-- ACTUALIZACIÓN --

Me confirma el Canijo por twitter que hay reconciliación y que el tándem con Tino Tovar nos ofrecerá al menos un pasodoble más para esta cajita de bombones, en cuanto lo escuche veré que sitio de esta lista le corresponde. Ha sido una falsa alarma que ha servido de excusa perfecta para darnos un paseo por la obra de estos dos fenómenos. Con esto ya no tiene mucho sentido lo escrito a continuación, pero como está dicho, dicho queda. Sólo nos queda alegrarnos por esta decisión, disfrutar de lo que nos traigan y esperar que lo hagan como ellos saben hacerlo. 

El Canijo y el Tino celebrando el Primer Premio
El Canijo y el Tino celebrando el Primer Premio
Una década ha durado el matrimonio carnavalero de Tino Tovar con Antonio Pedro Serrano "el Canijo". Un matrimonio que ha dado muchos y muy buenos frutos y que se ha saldado con 1 Segundo y 3 Primeros Premios. Esta foto en la que ambos autores celebran haber conseguido al mismo tiempo su tercer Primer Premio, cada uno en su modalidad, lo demuestra. Según las recientes declaraciones de Tino, "lo del Canijo fue una decisión unilateral de él al entender que yo tardé demasiado en llevar el pasodoble". Cada uno tendrá sus razones y sus motivos y no voy a entrar a valorar las decisiones de uno u otro, pero como aficionado sólo puedo lamentar la "pérdida" ya que de esta unión han salido enormes chirigotas con una música de pasodoble celestial. No hay ninguna mediocre, no hay ninguna buenecilla. Las diez músicas que ha hecho Tino para el Canijo son auténticas maravillas, pasodobles de 10. Gracias a ellas, el Canijo se ha podido destacar, para el que esto suscribe, como el mejor constructor de pasodobles de la modalidad y casi del Carnaval en general

Pero antes de afligirse y perder la fe en el Carnaval o ponerse a divagar sobre las aspiraciones y las culpas de cada uno, creo que la mejor manera de "celebrar" esta separtación es recordar los diez pasodobles que hicieron entre ambos y disfrutar de estas joyas inmortales que, pase lo que pase, ya nadie nos puede arrebatar, ya son nuestras. Y para darle un poquito de gracia al asunto, las voy a colocar siguiendo mi personal y absolutamente subjetivo orden de preferencia, desde el que menos me encanta hasta el que más. Sólo me he planteado un criterio a la hora de ordenarlos: lo que me transmita la melodía y el grupo al cantarlo. He intentado que no me influyan las letras o la posición de la agrupación, aunque al menos en un caso no lo he logrado. No ha sido fácil decidirme y aviso que seguramente sea un orden que cambiaría dependiendo del día y de mi estado de ánimo, pero este es el orden que he decidido hoy



10. Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes

Los Juan Palomez
Acordes y vídeo
A pesar de ser una chirigota de Primer Premio y de ser un pasodoble fantástico, en mi opinión palidece un poco si se lo compara con los demás. Puede resultar el más empalagoso de todos, aunque en esta ocasión vaya bien con el tipo. Con su ritmo tan pausado hay veces en las que cae demasiado en la recreación. Ese año el Canijo llevó a su máximo esplendor su estilo de adaptar el lenguaje al tipo que representa, escribiendo todos los pasodobles en argot gastronómico, con lo que consigue elaborar deliciosas metáforas visuales. Personalmente, me quedo con la letra de presentación, que dice mucho más de lo que pueda parecer a primera vista y que suelta unas pullitas con una elegancia magistral. "...Hay quienes dicen que su plato / guarda el sabor de la Caleta / y siempre traen la misma receta...". Ahí queda eso.


9. Contigo aprendí

Contigo aprendí
Acordes y vídeo
A mi parecer, este es el pasodoble más sencillo musical y armónicamente de los diez. No se me entienda mal. El Tino es un maestro haciendo magia con ingredientes sencillos y la sencillez siempre ha sido su sello, aunque también tenga sus momentos para experimentar. Partimos de la base de que todos los pasodobles del Tino para la chirigota del Canijo son muestras de sencillez dignas de estudio. Pero en esta ocasión casi que no logra sorprenderme la melodía, le falta ese algo que me coja a contra pie. Ese algo es el misterio, la magia y el duende del que siempre se habla en el arte, y por ende, en Carnaval, pero que nadie puede -ni sabe- explicarlo. Yo tampoco voy a poder, ni saber, pero sí sé que en este pasodoble, me falta


8. Los que salimos por gusto

Los que salimos por gusto
Acordes y vídeo
Tengo que admitir que si este pasodoble no está en puestos más altos es porque, como se dice en Cádiz, lo tengo quemao. Lo he oído tantas veces y existen tantas versiones (no en vano, es de lo más representativo del Carnaval de la última década) que mi cuerpo se ha inmunizado y mi brazo, en evidente señal de protesta por la sobreexposición, se niega a levantar el vello. Me he propuesto no volver a escucharlo hasta dentro de 20 años, a ver si consigo que me haga sentir lo mismo que la primera vez, ya que si hiciera esta lista con las sensaciones de esa primera vez, tened claro que este pasodoble ocuparía el primer lugar.




7. Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de boca

Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias
Acordes y vídeo
El grupo del Canijo posiblemente sea el que tenga las mejores voces de la modalidad. Y aunque parezca una contradicción, a mi es lo que menos me gusta de la chirigota. No es fácil encontrar el equilibrio entre lo que necesita un pasodoble y lo que puede hacer el grupo, y en este caso creo que hace cosas que el pasodoble no necesita. Cuando un grupo tiene unas voces tan privilegiadas es difícil separar el cantar del recrearse. Creo que este pasodoble peca de demasiada recreación, y mira que a mí me encanta y es de los que más escucho, pero siempre me chirrían esas voces altas que se quedan colgadas rematando el verso anterior mientras los demás siguen cantando. Aún así, el final in crescendo, una constante en las chirigotas del Canijo, hace que se me olviden esos detalles y devuelve la balanza a la posición que le corresponde.


6. Las muchachas del congelao

Las muchachas del congelao
Acordes y vídeo
La selección musical para el tipo de la agrupación es perfecta. Es una melodía que podría entrar sin problemas en cualquier película de Disney de esas de las que tienen princesas. Siempre me lo he imaginado como banda sonora del vals que baila la Cenicienta con el príncipe, aunque este pasodoble es muy difícil de valsear, que ya lo he probado. Creo que es insuperable la labor del Tino de recordarnos constantemente el estilo musical Disney sin llegar a recurrir directamente a alguna de sus melodías. Sin plagios, ni versiones, ni homenajes, sólo la aplicación del estilo en un ejercicio perfecto.




5. Action Cadix

Action Cadix
Acordes y vídeo
Este fue el primero y para mi, el que más se diferencia de los demás. Es sin duda el más rebelde y a día de hoy sigo sin poder decidirme entre si es un pasodoble a 3/4 que le gusta jugar a 4/4 o si por el contrario es un pasodoble a 4/4 que viene disfrazado de 3/4. La introducción musical es a 3/4, pero cuando empiezan a cantar comienza un juego de cambios de compás que dura hasta el último parón antes del final, donde se cambia definitivamente a 4/4 y en ese compás se remata. Una locura, pero si una cosa tiene el Carnaval es sitio para las locuras, sobre todo si están tan bien hechas.




4. Los que siempre te dan la espalda

Los que siempre te dan la espalda
Acordes y vídeo
Este pasodoble es también una pequeña rareza dentro de los diez hermanos. Es el único de todos que hace ese juego tan característico de nuestro Carnaval de empezar con acordes menores y convertirse a mayores a partir del trío. A mi ese cambio no suele gustarme mucho, ya que está muy sobreexplotado, sobre todo en comparsa, y tiende a usarse para bajar la voz del tenor y que de esta manera se puedan lucir las voces altas con más soltura, aunque sea a costa de que el tenor no suene. Pero como todo en esta vida, depende de cómo se haga y de cómo se armonicen las voces. En este caso está hecho con una dulzura rallando lo celestial y la armonización (la elección de las notas que hace cada voz) es sencillamente perfecta. 

Y aquí llega el podio...

3. Ricas y maduras

Ricas y maduras
Acordes y vídeo
Este es el pasodoble que más fuerza me transmite. Reconozco que parte de culpa la tiene la letra dedicada a esa gaditana que hace de tripas corazón para afrontar su situación y disfrutar al máximo lo que le quede de vida, pero ya es irremediable que oír esta música me transmita ciertas sensaciones. El trío (la parte media del pasodoble) en piano es delicioso. No es un riesgo porque está tan bien hecho que no puede fallar, pero sí es una decisión valiente llevarte el trío hasta abajo del todo cuando lo normal es usarlo para romper y despegar hacia el final. Pero aquí no supone ningún obstáculo, todo lo contrario, sirve para crear un contraste superior entre el trío y el desenlace a través de un crescendo brutal y vital. Obra maestra.


2. Los que se cortan bastante

Los que se cortan bastante
Acordes y vídeo
Este pasodoble es el que más se me contagia cuando lo escucho. Pueden pasar días hasta que desaparece del todo de mi cabeza. Sobre todo la melodía del trío, la parte de "De fondo puedo escuchar / el murmullo de la vida. / Gente sencilla que viene y va / como si fueran hormigas." Menos mal que me encanta, si no tendría pesadillas seguro. Como ya dije antes, el crescendo es un efecto que aparece constantemente en los pasodobles que le hace el Tino al Canijo, es la técnica que usa para enlazar los tríos con el final y a mi personalmente me maravilla cómo los integra. Es el resorte más directo para desbocar al espectador y contagiarle la sensación de que el pasodoble se está precipitando hacia su irremediable final, y cuando se hace bien hasta consigue que los látidos del corazón se sincronicen con los del bombo. Aquí se ejecuta brillantemente, logrando realzar el efecto del final del pasodoble por abajito. 

Este pasodoble siempre fue mi favorito, hasta que...

1. Mejó no salgo

Mejó no salgo
Acordes y vídeo
Cuando escucho este pasodoble, siempre acabo con el corazón queriéndoseme escapar por la boca. No lo puedo remediar, me remueve por dentro esa melodía gloriosa, pero sobre todo, el crescendo, donde todos los elementos de la agrupación se unen con la única intención de involucrarte en lo que estás escuchando, que no sólo lo oigas, sino que lo sientas. Yo sólo de escucharlo, acabo como si lo hubiera cantado: extasiado, palpitante y deseando otro. Sí, como un orgasmo. El trío es de una elegancia divina, con esos silencios instrumentales descaradamente alargados y a partir de ahí, el trepidante crescendo que va llevándote, va atrapándote, te embauca y te da coba, el Canijo suelta un verso de los que hacen temblar, porque sabe que es el sitio, el Tino te mete un acorde que parece un traje a medía, Manolín le pone un punteao que te remueve to lo que tengas dentro y de repente llega alguien por arriba y viene con una guinda, hasta que desemboca en ese parón final del glu, glu glu glu, glu glu gludonde existe un silencio mágico, un solo segundo en el que ya estás tan dentro del pasodoble que todo lo que hay fuera no existe, desaparece, logrando en el espectador una catarsis que te reconcilia con el mundo y hace que la vida cobre sentido. Sí, como un orgasmo. Y después nos preguntarán por qué nos gusta el Carnaval. Pues por esto.




Fuentes de fotos


El Canijo y Tino: Carnavaleros.es
Action Cadix: Carnavaldecadiz.com
Los que salimos por gusto: Carnavaldecadiz.com
Los que se cortan bastante: Carnavaldecadiz.com
Los Juan Palomez: Carnavaldecadiz.com
Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias: Compasgaditano.com
Las muchachas del congelao: Lavozdigital.es
Los que siempre te dan la espalda: LaAlacenaDeLasIdeas.blogspot.com.es
Ricas y maduras: Abcdesevilla.es
Mejó no salgo: Lavozdigital.es
Contigo aprendi: Carnavaldecadiz.com

ecoestadistica.com

16 comentarios:

  1. Es curioso, pero prácticamente no coincido en nada con la lista. Mi orden sería más o menos este (de más a menos): Los que salimos por gusto, Ricas y maduras, Contigo aprendi, Las muchachas del congelao, Mejo no salgo, Clinica dental, Los Juan Palomez, Action Cadix, Los que se cortan bastante y Los que siempre te dan la espalda.

    Enhorabuena por la entrada, y sobre todo por como has explicado las características de cada pasodoble. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En lo que sí coincidimos seguro es en que nos gustan todos :P Gracias por tu comentario amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Las Divinas de la Muerte / 2.- Ricas y Maduras / 3.- Mejó no salgo / 4.- Juan Palomez / 5.- Contigo Aprendí / 6.- Las muchachas del congelao / 7.- Los que salimos por gusto / 8.- Los que se cortan bastante / 9.- Clínica Dental / 10.- Áction Cádix / 11.- Los que siempre te dan la espalda

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja veo que ese comentario viene con información privilegiada.

    ResponderEliminar
  5. 1.Los que se cortan bastante
    2.Mejó no salgo
    3.Action Cadix
    4.Los que siempre te dan la espalda
    5.Las muchachas del congelao
    6.Los que salimos por gusto
    7.Clínica dental
    8.Contigo aprendí
    9.Ricas y maduras
    10.Juan palomez

    ResponderEliminar
  6. De las que me han llegado es la lista que más se parece a la mia, tenemos gustos parecidos. Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  7. 1. Ricas y maduras
    2. Mejó no salgo
    3. Los que siempre te dan la espalda
    4. Action Cadix
    5. Los que salimos por gusto
    6. Los Juan Palomez
    7. Contigo aprendí
    8. Las muchachas del congelao
    9. Los que se cortan bastante
    10. Clínica dental

    Dificilísimo elegir. Todas las músicas son muy buenas.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  8. titto te voy a dar mi top ten como te dije ayer :D

    1.- Ricas y maduras
    2.- mejó no salgo
    3.- contigo aprendi
    4.- muchachas del congelao
    5.- los que se cortan bastante
    6.- los que siempre te dan la espalda
    7.- los juan palomez
    8.- clinica dental nuestra señora de las angustias
    9.- los que salimos por gusto
    10.- action cadix

    seguramente mañana te daria otro orden....pero he intentado guiarme solo por la musica y no acordarme de ninguna letra. :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestras aportaciones Jesús Viruez y Jesús Miguitarandi, a ver cómo queda el resultado final

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mi me gustan todos (esta claro), pero si tengo que ponerlos en un ranking según mis gustos, sería el siguiente:
    10. Los dentistas
    09. Action Cadix
    08. Los taxistas
    07. Los Juan Palomez
    06. Los Espermas
    05. Contigo Aprendí
    04. Las frutas
    03. Los móviles
    02. Mejó no salgo
    01. Las muchacas del congelao

    ResponderEliminar
  11. Gracias Beníte! Entre el blog y el tuiter ya sois unos pocos los componentes de la agrupación que os habeís arrancado a compartir vuestra lista. A ver si conseguimos el pleno. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. @BernalBlanco

    Me ha costado una barbaridad, pero al final mi lista es la siguiente. 10 es el que menos, 1 el que más.

    10. Clínica Dental
    09. Contigo Aprendí
    08. Los que salimos por gusto
    07. Los que siempre te dan la espalda
    06. Los que se cortan bastante
    05. Action Cadix
    04. Juan Palomez
    03. Ricas y Maduras
    02. Las muchachas del congelao
    01. Mejó no salgo

    ResponderEliminar
  13. 1. Las muchachas del congelao
    2. Contigo aprendi
    3. Ricas y maduras
    4. Clinica dental
    5. Mejor no salgo
    6. Los que salimos por gusto
    7. Juan palomez
    8. Los que siempre te dan la espalda
    9. Los que se cortan bastante
    10. Action Cadix

    ResponderEliminar
  14. Ojú, killo, que difícil es poner esto en fila:

    1) Las muchachas del congelao
    2) Action Cadix
    3) Los que salimos por gusto
    4) Clínica dental...
    5) Juan Palómez
    6) Contigo aprendí
    7) Ricas y maduras
    8) Mejó no salgo
    9) Los que siempre te dan la espalda
    10 ) Los que se cortan

    ResponderEliminar
  15. Qué nos vas a contar Antonio, esto de decidir a cuál de tus 10 hermanos quieres más es más complicado de lo que parece :P

    ResponderEliminar
  16. Ruben N:

    1. Mejó no salgo.
    2. Las Muchachas del Congelao
    3. Ricas y Maduras
    4. Los que salimos por gusto
    5. Juan Palomez
    6. Los que se cortan bastante
    7. Contigo Aprendí
    8. Los que siempre te dan la espalda.
    9. Action Cadix
    10. Clínica Dental.

    ResponderEliminar