15 de febrero de 2014

Cancionero: Pasodoble Los del Aragón: resurgiendo del cajón

Pasodoble Los del Aragón: resurgiendo del cajón

Hoy tengo el placer de presentar los acordes del pasodoble de mi amigo D. Miguel Choza y de su grupo que es mi grupo en el que tengo grandes amigos y hasta un trozo de mi familia: mi primo es uno de los guitarras. Tuve la suerte de poder cantar sus coplas en el teatro durante dos años con Los Creadores S.A. y Los hijos de Juana la Loca. Durante esos dos años era la sangre de los Rosales la que armonizaba las cuerdas de esa chirgota. Volvía a coincidir con mi primo en una agrupación, casualmente con quien me inicié en esto de cantar coplas en una comparsa juvenil hace este año una década. Cuando tocamos los dos juntos es como si sonara una sola guitarra y na más que nos tenemos que mirar pa saber qué corte va a hacer cada uno y por dónde va a tirar después. Aunque algunas veces se nos iba la mano con el humo. Ese es un tipo de complicidad que sólo se consigue con quien te has criao. Hacíamos cosas muy guays que después se las tocábamos a Miguel y nos decía que era un mojón y siempre nos lo mejoraba. Miguel no toca la guitarra, es lo único que le falta, pero tiene un violinista viviendo dentro del oído. Además es un percusionista espectacular y tiene voz pa tumbar una vaca a chillíos. Se frustraba con nosotros porque nos cantaba un acorde que no eramos capaces de encontrar en la guitarra y encima nos entraba la risa floja. Lo que más echo de menos de esa agrupación es los días entre que Miguel traía una música y conseguíamos hacer que sonara como en su mente. Y cuando la trae ya tiene en su cabeza los punteaos que quiere, los coreaos, los cortes, los redobles... no es que tenga la cabeza grande, es que siempre la tiene llena de cosas. Aunque la calidad del audio no es la mejor, a mi me encanta cómo nos quedó el pasodoble de Los hijos de Juana la Loca en instrumental y eso que le falta la percusión. Yo sé que tarde o temprano conseguirá su sitio arriba con su chirigota y de ahí ya no va a haber quien lo baje y sospecho que ese momento está más cerca de lo que esperamos. A mi no me sorprendería que este fuera el año

Si algo le puedo reprochar yo a las dos chirigotas en las que salí con él es simplemente que no llevaran este pasodoble. A mi me encantan los dos pasodobles que llevábamos, el de Los Creadores para cantarlo y el de Los hijos de Juana la Loca para tocarlo son maravillosos. Pero tengo que reconocer que los pasodobles que van enteros por acordes mayores son mi debilidad y Miguel ya había hecho dos pasodobles por mayores que estaban entre mis favoritos: el de Las madrinas y el de Los proscritos (con esa letra ganó el concurso de Coplas de Andalucía). Hay un contraste enorme entre nuestros pasodobles y también el de Los especialistas con el de este año. Aquéllos son pasodobles más barrocos y cargados, más complejos.  Miguel es un músico al que se le da muy bien jugar con los acordes menores. Cuando está en una parte de mayores como suele ser del trío para adelante siempre tiene sus detallitos en menores que le dan mucho pellizco. Pero además cuando se mueve por partes en menores, como los principios de sus 3 últimos pasodobles, ya se encarga él de corregirle a mi primo las escalas para que tengan un puntito arabesco y darle así otro brillo. Pero el de este año tiene una musicalidad mágica que te hace preguntarte todo el tiempo si es sencillo porque es elegante o si es elegante porque es sencillo. Es el típico pasodoble que escuchas 50 veces y todavía te sabe a poco (este dato es autobiográfico). Tiene cierto aire a Bustelo, y creo que esto es lo mejor que se puede decir sobre la música de una chirigota. Además tengo que reconocer que este año el grupo suena mejor que nunca. Aunque es pronto para decirlo, me da la sensación de que será uno de esos pasodobles inmortales de los que se invocan en cada barbacoa en la que haya un gaditano.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Los del Aragón: resurgiendo del cajón 2.014
Sol# Mayor Sol Mayor 1º traste Miguel Choza 4/4
Acordes Sol  Re  Mim  Do  Lam  Re7  La7  Si7  Sol7  Sim  Mi7  Dom  La(5º)  Sol#m7 

Tablatura

Sol              Re    Mim            Do      
habia una vez un circo donde el tataratachero
Lam    Re7          Sol                Do     La7                Re    
de un viejo pito de caña removia las entrañas de todo un teatro entero
  Re7           Sol           Re     Si7            Mim
(habia una vez) pero llegaron los cables de tanta television
               Do                     La7                         Re
y llegaron los contratos y la pompa y el boato igual que en eurovision
Do      Re7       Sol                     Do         Re7            Sol 
y todos los comparsistas eran ya grandes artistas la madre que los pario
                  Re7         Sol
y a la aficion le pudo el fanatismo
                   La7    Re        Do                 Re7
y al colorete la escenografia y ser poeta ya no era lo mismo
             Do        Re7       Sol
pues con las coplas hasta se ofendian
Sol7          Do                     Re7
y llegaron al teatro los jurados paralelos
                  Sim                        Mi7
y el internet con sus foros cobardes y pendencieros
               Lam                   Dom       La(5º)    Sol#m7       Sol
y tambien que maravilla los estrenos en sevilla de los grupos mas punteros
 Dom                
y se murio este concurso por culpa de los intrusos
La(5º)  Sol#m7    Sol      La7               Re
donde lo mas importante lejos de tantas patrañas
                                         Do        
era el tataratachero de un viejo pito de caña
                    Re7  Do          Re7     Sol
de un viejo pito de caña de un viejo pito de caña

Transportaciones
















Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Había una vez un circo donde el tataratachero por Los del aragón: resurgiendo del cajón


Fuente


Fuente Foto: Perfil de Twitter de @PortaldeCadiz

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario