Pasodoble Los hippytanos
Antonio Martín lleva cerca de medio siglo fusionando Flamenco y Carnaval. Siempre hay toquecillos flamencos en sus repertorios, pellizco de Cádiz. Los estribillos por tanguillos son un clásico de Antonio. Las presentaciones por tanguillos no pueden faltar tampoco, las cuartetas por bulerías, las rumbas, las alegrías... tengo muy presente en el recuerdo el pasodoble que le dedicó al maestro Chano Lobato con Los caballeros de la piera reonda, mitad de pasodoble a 4/4 y la otra mitad, desde el trío en adelante, por bulerías. Nadie como D. Antonio para lograr que esas mezclas funcionen. Hasta cierto punto es normal que siendo de Cádiz y habiendo sacado casi 50 repertorios de comparsa al final se toquen todos los palos del flamenco gaditano, pero Martín lo hace, no por recurso, sino porque le gusta y se le nota. Siente el Flamenco de Cádiz al igual que siente el Carnaval de Cádiz, y le debe tener un respeto elevado ya que siempre se cuida de que sus cuartetas y sus toques aflamencados brillen con luz propia. Este año se ha vuelto a decantar por una comparsa flamenca directamente, una comparsa de gitanos nómadas, 15 patriarcas de ideales hippys y costumbres de comuna. Primero la saeta y luego la presentación. Primero el popurrí y luego el fin de fiestas. Y de por medio un pasodoble de Cádiz, con sones flamencos y cambios modales típicos, pero de Cádiz. Me vuelve loco esa manera de jugar con los acordes modales, cuando marca en dos ocasiones durante el pasodoble la entrada con la progresión Mi, Fa, Sol, Fa y Mi y lo que se hace esperar el inevitable Lam que viene siempre a continuación. No es el más espectacular, pero si lo veo el más sencillo y redondo de sus pasodobles de los últimos años. Estas son las cositas que a todo el mundo le gusta cantar en la ducha y en las barbacoas, que son los lugares donde se certifica el éxito de un pasodoble.
Pasodoble | Comparsa | Los hippytanos | 2.014 |
Sib Menor | La Menor 1º traste | Antonio Martín | 4/4 |
Acordes | Mi Fa Sol Lam Do7 Rem Mi7 Re9/Fa# Sim7/5- La Sim La7 Re Si7 |
Tablatura
Mi Fa Sol Fa Mi <-- Entrada musical
Lam
nace en Cai tantos artistas que no es de extrañar
Sol
ni podemos evitar que se nos vaya a diario
Do7 Fa
un poeta un cantaor de flamenco y carnaval
Rem Fa Mi
y es que aqui hablando de arte Cádiz es como un santuario
Lam Mi7 Lam
por eso los gaditanos tienen hecho el corazón
Re9/Fa# Sol
ya soporta tanta pena de tanto que se nos muere
Do7 Fa Sim7/5- Mi Fa Sol Fa Mi
y aunque toito nos duele lo tuyo fue la excepcion
Fa Mi Fa Mi
gitana que sin ser gitana flamenca fuiste más flamenca
Lam Re9/Fa# Sol
que el sol que se funde en esa fragua
Do7 Fa Sim7/5- Mi
donde los mas grandes cantan con Camarón y la Perla
Rem Lam Mi7 La
la llama que no se apaga de nuestra tierra ay de nuestra tierra
Sim7/5- La Mi7
que la plaza la Merced aún canta por Alegrías
Sim Mi7 La
desde que te dijo adiós to Cai entero primita mia
La7 Re Si7 Mi7
y tembló hasta el mismo cielo cuando se arrancó tu hija
La Rem La
diciendo mare te quiero bailando por bulería pa ti
Mi7
que hasta Chano Lobato por el bronce de su cara
sus lágrimas derramaba ole ole por Mariana Cornejo
La
flamenca más gaditana flamenca más gaditana
Transportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Nacen en Cai tantos artistas que no es de extrañar por Los hippytanos
- Esta copla que te canto va por ti mujer por Los hippytanos (Youtube)
Fuente
Fuente Foto: Perfil de Twitter de @PortaldeCadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario