Pasodoble Vamos Tirando
Bueno, pues aquí está el mejor pasodoble que ha cantado este año una chirigota. Ya lo he dicho. El pasodoble clásico más bonito que he escuchado en muchos años. Los resortes está claro que son los del pasodoble clásico pero hecho y cantado por chavales jóvenes, la nueva generación que derrocha fuerza y corazón como las chirigotas más punteras del Petra o de Manolín. Hacen suyos los compases y los cortes clásicos pero le aportan la frescura que esta composición llevaba años pidiendo. Pero además de bonito, es un pasodoble didáctico. Sirve para aprender la base de cualquiera de las facetas de salir en una chirigota. Desde cómo se toca el pito, cómo se acompaña un pasodoble con los nudillos, cómo se baila un piano, a cómo componer un pasodoble que luzca el tenor, cómo se mueve un chirigotero o cómo hay que morir en la última subida. El que quiera aprender a cantar un pasodoble en segunda, tiene que empezar por éste, es de los pocos donde la segunda se escucha TODO el tiempo. El que nunca ha tocado una guitarra puede aprenderse este pasodoble en dos tardes. Para quien quiera aprender a tocar el bombo, esto es una Master Class. En este pasodoble la guitarra sólo acompaña, además de ser la última que entra. El verdadero protagonista es el bombo, que sólo marca los golpes imprescindibles, ninguno es de adorno. Eso es como escuchar latir un corazón gigante, tan grande como el Falla, a compás de 4/4. Pero la verdadera genialidad de un pasodoble de Carnaval, lo que es realmente genuino de aquí, de Cádi, es que sea capaz de tirarte un pellizco cuando lo escuchas. Con que tenga un pellizco en todo el pasodoble, lo damos por bueno. La típica parada que se hace después del trío antes de encarar el final, que aprovecha alguien para gritar Cai!. Pues éste te da el primero desde que da tono el Molina y todavía te quedan 7 más: 1) cuando empiezan a cantar acompañando con los nudillos, 2) cuando entra el bombo, 3) el piano de justo antes de entrar la guitarra, 4) el trío, 5) el piano de después del trio, 6) y 7) los dos Ay! antes de acabar. Se las han apañado para componer un pasodoble con muy pocos elementos, sacarle el máximo partido a cada uno y además rematarlos todos con un pellizco. Eso es la sencillez y así deberían ser todos los pasodobles.
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble | Chirigota | Vamos Tirando | 2.014 |
Re Mayor | Do Mayor 2º traste | Manuel Benítez Molina | 4/4 |
Acordes | Do Sol7 Fa Do7 Mim La7 |
Tablatura
e|--3-5-3-1-0-3--|- B|---------------|- G|---------------|- D|---------------|- <-- Punteao de introducción A|---------------|- E|---------------|- Sol7 Do Tratataratara eso es! Do Sol7 Do tratataratara tratataratara tratataratara <-- Pito Ay claves de mi amor dicen que te has perdido Sol7 y todo el que viene aquí no quiere nada de ti te ha echado en el olvido Fa Do claves de mi querer que rápido olvidamos Sol7 Do tus golpes secos de cuarteto gaditano Ya se perdió la tradición que nunca al Peña aquí se vio Sol7 cantar cuplés con la guitarra acompañando y el Masa nunca se olvidó rimar un verso con pasión Fa Sol7 Do que es otra cosa que también se está dejando Do7 Fa Sol7 Mim Pues yo tampoco vi jamás a Paco Alba meter un bajo ni un timbal en sus cuartetas La7 Rem Sol7 Do y que al Fletilla nunca vi en su chirigota ni un popurrí que pareciese discoteca Fa Sol7 Mim La7 si el cuarteto del Morera quillo y Los pepe gym no son arte de esta tierra ay! Rem Sol7 Do explicarme a mi que es lo que es de Cádiz Cádiz Fa Sol7 Mim y no entiendo los que dicen que el cuarteto fue a morir La7 Rem si no hay na mas gaditano mas de Cádiz mas de aquí Sol7 Do que hacer reir ay que hacer reir
Transportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Ay! claves de mi amor por Vamos tirando
- Cómprate un buen disfraz por Vamos Tirando (Youtube)
- No te vaya a encelar por Vamos Tirando (Youtube)
- Cai de mi corazón por Vamos Tirando (Youtube)
Fuentes
Fuente Letra: Carnavaldecadiz2014.com
Fuente Foto: Portaldecadiz.com
Este pasodoble se cantó en el Falla en Clasificatorias en Re Mayor (Do con la cejilla en el 2º traste) y en Cuartos de Final se tocó en Do# Mayor (Do con la cejilla en el 1º). Yo diría que el tono original es en el 2º traste ya que es el que que usaron el primer día y además usan en las grabaciones, como se puede comprobar en el pasodoble Cai de mi corazón, añadido al final de los vídeos.
ResponderEliminar