Pasodoble La tómbola
Podemos disfrutar de estos acordes gracias
a la desinteresada colaboración del amigo @Chemafergar.
Cuando en Cádiz se habla de la comparsa sencilla, elegante, afinada y bonita, normalmente tenemos que tirar para atrás en el tiempo unas 4 ó 5 décadas y recurrir al sagrado y mitificado Paco Alba para que enarbole esa bandera. Parece como si esa comparsa fina y elegante fuera un fósil y hubiera que ir a visitarla al inexistente museo del Carnaval. La verdad es que poco duró esa tendencia, al menos a la hora de recibir premios. Luego llegó Antonio Martín y arrasó durante décadas, marcando así las pautas que deberían seguir los aspirantes al premio máximo. Como le escuché decir no hace mucho a Miguel Ángel Argüez, la comparsa nace con Paco Alba, pero quien realmente la hace suya y la trae hasta nuestros días es Antonio Martín. Evolución o degeneración, cada cual elija su punto de vista, pero poco tiene que ver la comparsa de uno con la de otro. Siempre tenemos la nostalgia lastimera de pensar que en tiempos más sencillos, la comparsa podía ser elegante hasta vestida de Pajero. Y que esos tiempos quedaron atrás y nunca volverán.
Parece que esa melancolía nos ciega y nos impide ver que sigue habiendo al menos una comparsa que nace todos los años basada en esos principios que creemos extinguidos: la sencillez musical, la elegancia en la armonización, la finura de la octavilla, la relevancia del tenor... La única comparsa que por trayectoria se podría considerar hija de las que se inventó Paco Alba hace más de Medio Siglo. Año tras años echamos de menos las obras sencillas de otros tiempos, a la vez que echamos de más a su única heredera directa, seguramente por nacer en otro sitio que no es Cádiz. Como si el mismo Paco Alba no fuera de Conil o el maestro Villegas, otro de los pilares fundamentales de la elegancia musical en el Carnaval, no fuera de Ayamonte. Yo espero que no se cansen, porque mientras la comparsa de Córdoba siga viniendo a cantar a Cádiz, a pesar de todos los palos que se llevan un año si y otro año más, podremos seguir presumiendo de que en las tablas del Falla queda todavía un poquito de Paco Alba.
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble | Comparsa | La tómbola | 2.014 |
Mim / Mi | Al aire | José Manuel Aranda | 3/4 |
Acordes | Mim Si7 Mi7 Lam Fa#7 Re Do Mi Do#7 Fa#m La |
Tablatura
Mim Mi7 Lam(x2) Mim(x2) Lam Si7(x3) Lam Si7 Mim <-- Acompañamiento al punteo Mim Re Do Si7
Mim Si7 Mim Es cierto que la tómbola de nuestra vida nos hizo de fuera Mi7 Lam Que no somos de cai y por no ser de cai tengo un san Benito Si7 Mim Entiendo si es que tengo que entender que tenga mala suerte Fa#7 Si7 Mim Pero duele saber que esa casualidad siempre sea conmigo Mim Re Do Si7 También suelo pensar tal vez será que no gusté Mim Re Do Si7 Entiendo que fallar es algo que siempre podré Mi Do#7 Fa#m Entiendo porque no queda más, o entiendes o te marchas Si7 Mi Y lo que nunca yo podría hacer es quedarme en mi casa Do#7 Fa#m Pues me toco en la tómbola llevarte adentro maldito veneno Si7 Mi Que por más que me hagas siempre me rehago y vuelvo de nuevo Mi7 La Y vuelvo sonriendo y de corazón Fa#7 Si7 A rey muerto rey puesto y con otra ilusión La Mi Aquí me tienes Cai, y dame lo que quieras Fa#m Si7 Por mi y por la afición que me suele premiar lo que a veces me niegas Fa#m Si7 Mi Vuelvo al Teatro Falla y no me marcho fuera, no me marcho fuera.
Transportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 3/4
Es cierto que la tómbola por La tómbola
- Ya no se habla del alma por La tómbola (Youtube)
- Permita que le diga Capitán Veneno por La tómbola (Youtube)
- Si crees que mi tómbola por La tómbola (Youtube)
Fuentes
Fuente Foto: Perfil de Twitter de @PortalDeCadiz
Ya solo falta el pasodoble de Cádiz Cadabra :)
ResponderEliminar