29 de marzo de 2015

Cancionero: Pasodoble Los tontos de capirote

Pasodoble Los tontos de capirote

Según cuentan las crónicas, "Los tontos de capirote", del maestro Javier Osuna, fue la primera agrupación transgresora de verdad con los temas que en aquella época todavía no se podían transgredir. Recibió iras, censuras y persecusiones por parte de ciertos sectores que no estaban acostumbrados a recibir críticas. Lo que no llegan a entender los censores, es que sus actos al final alimentan más la propagación del mensaje que intentan callar, y esa polémica parece que fue la que alzó a esta chirigota hasta la final.

Una final que posiblemente les hubiera quedado lejos si se hubieran tenido en cuenta solamente méritos artísticos como afinación, calidad musical, o una lírica prodigiosa o un humor desternillante. Sin embargo, le sobraban méritos carnavalescos para llegar ahí arriba, porque su repertorio iba cargado de crítica, ironía (de la fina y de la gruesa), valentía y poca vergüeza. El popurrí es todo un ejemplo de no dar puntada sin hilo.

Aquél siempre será recordado como el año que el jurado se cargó a Los cubatas, convirtiéndose en enemigo público número 1 para el aficionado por semejante fechoría (sólo hay que escuchar las increpaciones del público durante toda la actuación de estos tontos de capirote, donde se desahogan en cada ocasión que se les permite). Sin embargo, algo bien sí que hizo ese jurado: meter en la final a una chirigota que hacía Carnaval, y mira que era fácil dejarla fuera.

Y en la final tampoco se cortaron, cantándole más de una perlita al jurado precisamente por la decisión de dejar fuera a sus compañeros de Los Cubatas, a lo que el público respondió con ganas; y soltando un pasodoble, musicalmente sencillo y cortísimo (hoy en día se escriben cuplés más largos), antipiropo a la gaditana, que era un disparate, pero que servía también para criticar y ridiculizar al manido y vacuo piropo gratuito y sin fundamento. Algo que años después versionaría Juan Carlos en su pasodoble de Un peasso coro, dedicado a las ninfas. 

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Los tontos de capirote 1.986
Sol# Mayor Mi Mayor 4º traste Javier Osuna García 4/4
Acordes Mi  Si7  Mim  Re  Do  Mi7  La 

Tablatura

Mi            Si7     Mi
Nuestro piropo te dedicamos 
       Si7             Mim
mi gaditana linda especial
                         Re
porque eres tú pa mi sin duda 
                            Do
la más sutil de toas las criaturas
                        Si7
escucha niña nuestro cantar
Mi
tratara tratara 
Tus cascarrias son tan diferentes
                              Si7
tiene tu semblante picao los dientes
                                        Mi
al hablar me embriaga tu aliento a aguardiente
               Mi7               La
tu perfil de joroba con los michelines
                   Mi
esa mirada de ojos bizcos 
          Si7              Mi
que me perturba hasta el andar
La                   Mi
con to la cara por entera
                Si7                 Mi
de una lisa mojonera mi gaditana juncal

Vídeos

Actuación completa de Los tontos de capirote (Final)


Fuentes


Fuente Letra: Coplasdelcarnaval.blogspot.com.es

Fuente Foto: Canal de Youtube de Javier Pecci

ecoestadistica.com

3 comentarios:

  1. Querido amigo: enhorabuena por tu magnífica página www.guitarradegades.com. Gracias también por tu texto. Un honor que divulgues aquella melodía de 1986. Comparto todo lo que dices. Muchas chirigotas cantaban mejor que nosotros. Muchas tenían mejor grupo. Muchas, también, estaban mejor afinadas. Pocas, sin embargo, fueron tan mordaces, transgresoras y valientes (creo) como la nuestra; considerando que hacía cinco años de la intentona golpista y once de la muerte del "gallego del Ferrol". El jurado fue valiente. Sin duda que sí.

    Un abrazo.
    Los fardos de Pericón (1512)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Don Javier, todo un honor tenerlo por aquí comentando, gracias por esas palabras. Pues sí, toda la razón. Aunque últimamente haya un cuidado extremo de las formas en Carnaval, no hay que olvidar que al final lo que cuenta y lo que se recuerda es el mensaje. Que ninguna agrupación va a pasar a la historia sólo por lo bien afinada que iba o por lo bien que cantaba el grupo si después no dice nada. Y las agrupaciones que más se recuerdan son las que se atrevieron, las primeras en hacer algo que los demás no fueron capaces, como es el caso de la suya.

      Creo que el jurado fue valiente e injusto a partes iguales, no sabe uno cómo acertar. Pero creo que la reprimenda que se llevaron a la final y el legado de Los Cubatas como mayor cajonazo de la historia, disputado con Caleta, compensa esa injusticia. Al final el tiempo salda todas las cuentas.

      Tengo curiosidad por saber en qué otras agrupaciones participó usted, si no es mucha indiscreción. En el blog contamos también con Los Pofesionales, pero seguro que hay más por ahí.

      Un abrazo maestro, saludos!

      Eliminar
    2. Amigo Tito (si nos tuteamos, mejor):

      ‘Los cubatas’ fue una de las injusticias más grandes que mi memoria de aficionado recuerda. Y aún por esperada (se sabía, pues fue crónica anunciada), puso una de las notas más injustas en la historia contemporánea del concurso. Su falta de clasificación respondió a rencillas personales y nadie, con un elemental análisis objetivo, podía negar tan estratosférica ventaja. Eran: los ‘Jordan’ frente a baloncestistas de institutos.

      ‘Caleta’ es otra historia, ya que las tres finalistas eran iguales de fuertes. En mi opinión, el tiempo ha agigantado el mito, por tanto, ha sobredimensionado el cajonazo. Más se asemeje, quizá, la descalificación de ‘Cuba’ con la chirigota de Paco & Caracol y Cía. Ya ves: en común las Antillas y el Desastre del 98.

      Participé en varias. Te pongo el pasodoble más bonito que canté: ‘Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo’ y una colaboración musical “bajo cuerda”: cuplé y estribillo de ‘Sanmolontropos verdes’.

      Un abrazo y gracias por tu labor.

      Eliminar