15 de julio de 2014

Cancionero: Pasodoble Enemigos Íntimos

Pasodoble Enemigos Íntimos

El pasodoble clásico viene de Chiclana, al menos en estos dos últimos años. Recordábamos el otro día a la chirigota Vamos Tirando y a su maravilloso pasodoble, que yo llamo "El pasodoble de los 7 pellizcos". Pues resulta que no es el único en su especie, ni siquiera el primero. En realidad es una técnica de tortura milenaria que se viene usando desde los Tartessos para combatir a los enemigos y expulsar a los invasores. Como ya sabréis, la tortura consistía en cantarle al preso la selección de pasodobles más viscerales de la antología, los que llegaban al alma antes de pasar por el oído. Quien no haya oído hablar de este inhumano sistema de trato a los reclusos se sorprenderá de una tortura aparentemente tan liviana como ésta. El verdadero castigo viene cuando se le atan las dos manos a la silla para que no pueda acompañar el ritmo con los nudillos. Eso es lo que los vuelve locos de verdad. Se han dado casos de presos arrancándose la mano a mordiscos con tal de no luchar contra ese impulso. El popurrí de coro también es un invento de aquella época, diseñado para torturar a grupos numerosos. Era más rápido, más fácil y no se necesitaba gente especialmente cualificada para realizar la tortura. Todavía se recuerdan de aquella época letras míticas como "Hay quien dice que Gades no tiene Circus", "Un 4 de diciembre muere un Malakatense" o la tan recordada y señalada copla conocida como "Los sestercios arcaicos". 

El caso es que hace muchos siglos que se dejaron de utilizar estas armas para hacer el mal y ahora con ellas sólo se hace Carnaval, que no sé que es peor. Pero se cuenta que durante todos estos siglos el secreto para forjar pasodobles mortales con 7 pellizcos se ha ido transmitiendo secretamente para no dejar desvanecerse de la historia un arma tan efectiva como esa. El portador del secreto debe guardarlo como su vida hasta que encuentre al coplero digno de portarlo hacia la siguiente generación, y así hasta nuestros días. Durante centurias se ha hablado de la transmisión del secreto y de la dignidad necesaria para ser elegido portador. Habladurías, leyendas, historietas de trovador que se inventan los que no tienen nada que decir para poder captar la atención de algún crédulo. Una mitología que apuntaba a la base de nuestra civilización: la herencia de los primeros Tartessos que clavaron una sombrilla en Doñana y de los primeros Fenicios que bajaron del barco en Gadir a ver si encontraban algo abierto donde comprar carná y aparejos. Mitología hasta el año 2.013, cuando todo cambió para siempre. No sólo se confirmó que la leyenda era cierta, sino que además pudimos saber que el secreto llevaba generaciones escondido en Chiclana, forjando a sus portadores para que pudieran guardarlo sin correr peligro. Según pudimos saber, la profecía anunciaba el siguiente mensaje: "cuando la rueda dé su vuelta completa y la novena Luna alcance su máximo, la sangre del Gadeirano se convertirá en Garvm* y su corazón quedará protegido del poder de los 7 pellizcos". 

Ese cambio de rueda debía ser lo que los mayas pensaron que era el fin del mundo. Lo que realmente anunciaba esa profecía es que cuando el gaditano lleve el tiempo necesario macerándose entre las puntas más afiladas de las coplas carnavalescas, llegará el momento en que sea inmune a ellas. Estará empapado de ellas por dentro y por fuera adquiriendo su sabor y su olor, sus maneras, sus andares y sus cadencias. Y éstas nunca volverán a hacerle daño. El hecho que lo demuestra es que el pasodoble de los 7 pellizcos ha vuelto y está entre nosotros desde aquél lejano 2.013. Curioso que la chirigota que lo sacara de nuevo a la luz se llame precisamente "Enemigos Íntimos". Y aquí seguimos. Ya no nos hace daño, no nos mata ni nos duele. Sólo nos hace levantar todo el vellamen del cuerpo, nos da un escalofrío que lo recorre de punta a punta por el camino más largo; provoca un respingo que no permite que estés cómodo sentado mientras lo oyes, tienes que bailarlo; necesitas una superficie de madera a la que derivar a través de los nudillos toda la energia electrocarnavalesca acumulada. Cada uno de estos pasodobles, añejos, como en la Viña es mandao, es una purga para el alma.

* Garvm: preparado tradicional para la conserva de alimentos. Hoy en día conocido como Adobo.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Enemigos Íntimos 2.013
Re# Mayor Do 3º traste Manuel Benítez Molina 4/4
Acordes Do  Sol7  Mim  La7  Rem 

Tablatura


  Sol7                Do
trarata tratarata tratara                       <-- Pito

Do          Sol7        Do                       Mim
Aunque yo no nací en La Viña ni crecí en el Corralón
                    La7                       Rem
llevo dentro una afición que me lleva al sinvivir
Sol7               
Aunque no nací en La Viña ni he jugado por Pasquín
                Fa  Sol7              Do
es el trataratachín mi delirio y mi pasión
           Sol7          Do  Sol7                   Do
Y es que no sé lo que tendrá que hasta La Barrosa llegó
                  Sol7                      Do   
una barquillita de sal y en la orillita lo dejó
            Fa             Sol7
pa que este chirigotero bailara el pasodoble
    Mim                  La7
como lo hace un viñero sintiera sus acordes
        Rem            Sol7                     Do
como el más caletero sonándole a nudillos el corazón
                        Fa                   Sol7                        Mim
Y es que no sé lo que tendrá pa que deje mis rezos a los pies de un mostrador
                    La7                        Rem
pa que un simple compás sea convertido en religión
             Sol7                       Do
pa que cada febrero sea más fiel mi devoción
                      Fa                   Sol7                Mim
Y es que algo ha de tener pa que este chiclanero viva loco enamorao 
                La7                    Rem
y venga hoy a cantarte ladrillitos coloraos 
Sol7              Fa   Sol7                  Do
con un pasodoble añejo como en La Viña es mandao

Transportaciones








Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Aunque yo no nací en la Viña por Enemigos Íntimos


- Alguno habrá que se aproveche por Enemigos Íntimos (Youtube)

- Yo vivo en un bloque de vecinos por Enemigos Íntimos (Youtube)

- Llegó como agua de mayor por Enemigos Íntimos (Youtube)

- Aunque yo no nací en la Viña por Los Molinas (Youtube)


Fuentes


Fuente Letra: Goear.com

Fuente Foto: Perfil de Twitter de @PortaldeCadiz

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario