18 de enero de 2015

Cancionero: Pasodoble Los hombres de blanco

Pasodoble Los hombres de blanco

Ayer cantó una chirigota que tenía mucho que cantar. Venía con la losa de haber sido la chirigota revelación del año pasado, y esa losa pesa mucho. Aunque en el concurso se compite contra los rivales de ese año, hay algunas agrupaciones a las que les acompaña un plus, y para el aficionado, también compiten con su año anterior. Eso es injusto porque se compara la primera actuación de una con el repertorio completo, 7 pasodobles y 7 cuplés y a la evolución seguida durante el concurso, de la otra. Es injusto, sí, pero también es algo inevitable. Es una losa que acompaña a todos los finalistas y a todas las agrupaciones que dieron una grata sopresa el año anterior y la única manera de librarse de ella es superarse.

También hay que tener en cuenta que en el Carnaval se suele engordar el pelotazo cuando es de alguien que no se espera, algo que es inevitable también. No es tan fácil que tu chirigota se considere el pelotazo del año si anteriormente has sacado 4 o 5 que son mejores. El factor sorpresa es indiscutible en el Falla y ha dado muchos premios que sin él, hubieran sido más disputados. Es algo que, en otra medida, vimos ayer también en el Teatro, cuando una chirigota de Mérida de la que no se esperaba nada hizo un papel más que correcto y en el rumor popular la quería ver en Cuartos directamente, como agradecimiento, sin saber aún si habrá hueco o si no habrá 16 o 20 chirigotas mejores. Nos gusta ser agradecidos con quien nos da más de lo que esperamos, también es algo inevitable. Dentro de todos estos factores que predisponen la opinión de la multitud y que después se ve reflejada en diversos medios como redes sociales, blogs, columnas de opinión o el bar donde se toma uno el desayuno, hay uno de ellos que sí me parece que se puede evitar: dar una opinión categórica sobre una agrupación de la que aún no se ha escuchado todo su repertorio ni se ha visto su evolución durante el concurso.

Todo esto lo comento para que evitemos caer en ciertas trampas a las que como aficionados, público y espectadores nos vemos sometidos, porque somos todo eso, pero no somos jurado ni jueces, ni tenemos que sentenciar. Sí disfrutar, en la medida de lo posible, de lo que nos ofrezcan y opinar de lo que nos haya parecido, pero sin anticiparnos y sin necesidad de ser categóricos. Así que os dejo que disfrutéis de esta maravilla que le cantaron ayer Los hombres de blanco a su amigo. Una de esas letras que salen del alma, que es algo que se puede decir muy poco de lo que se canta en el teatro y que, independientemente de todo lo que haya alrededor, son las letras que llegan de verdad.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Los hombres de blanco 2.015
Re#m / Re# Rem / Re 1º traste Juan Antonio Bocuñano 4/4
Acordes La7  Re  Rem  Sib7  Re7  Solm  Si7  Mim  Fa#7  Sim  Sol 

Tablatura

        La7 Re                     La7             Re 
Prapara        Prapara Prapara Praparara prarara prara
Rem                                                             La7   Sib7 La7
Como nuestro capitán no se ha podido embarcar a esta nueva singladura
                                                                      Rem
ha dejado esta ocasión que sea su tripulación la que gobierne esta aventura
                                       Re7                    Solm
debe ser casualidad pero le ha pasado igual que al marino Paco Alba
                  Rem                      La7                    Re
que mucho ji ji ja ja que yo soy hombre de mar y le daba miedo el agua
                     Mim           La7                              Re
pero si este barco navega otra vez es porque sigue siendo nuestro timonel
Si7                  Mim      La7                    Re
en un diario a bordo nos dejó cómo hacer buena la navegación
                              Mim             Fa#7                   Sim
mantenga el rumbo aunque haya golpes de timón porque la mar es traicionera
Sol                                 Re          La7                     Re
y si las aguas por el norte se nos dio superior son en el sur de otra manera
Sol                        Re                    Si7     Mim
y si la luz que alumbra el faro se apagó avante y a toda vela
La7                   Re
que yo giro con mi estrella

Vídeos

Demostración de ritmo de 4/4


Como nuestro capitán por Los hombres de blanco


- No soy Hermano Mayor por Los hombres de blanco

- Actuación completa de Los hombres de blanco

Fuente


Fuente Foto: Perfil de Twitter de @CarnavalDeCadiz

ecoestadistica.com

2 comentarios:

  1. "Que yo OS GUÍO con mi estrella". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de lo que has comentado, ayer (domingo 18) ocurrió igual con la comparsa "Qué penita de Comparsa" de Iván Romero. Una sorpresa muy grata para los aficionados, toda una revelación que ha dejado una huella en la conciencia colectiva, calculo yo... Y en relación a las injusticias, los insensatos que cantaron "campeones" a la de J. C. A., a lo que estoy totalmente en desacuerdo, por no haber escuchado ni siquiera a las demás agrupaciones.
    Pero como tu bien comentas estimado Tito, las trampas están ahí y sólo los necios, la chusma, mediocres y fanáticos son los que caen... Como aficionado y simpatizante que soy de vuestra Gran Fiesta, la humildad y el respeto van por delante, tanto a la hora de criticar, como a la hora de elogiar...

    Por cierto, muy interesante el artículo del sitio web "más típico no lo hay" sobre las Casas Viejas, una vez más, gracias por ofrecernos la oportunidad de conocer más a fondo el Carnaval y sus coplas

    ResponderEliminar