8 de septiembre de 2015

Cancionero: Pasodoble Las brujas piti

Pasodoble Las brujas piti

A lo mejor ya os habéis dado cuenta que me estoy dedicando de más a los pasodobles clásicos de Chirigota. Es así, en primer lugar porque es una asignatura que tengo pendiente. Son pasodobles que me sé pero que nunca me aprendí, y quiero aprenderlos bien y estudiarlos. También porque me resulta inconcebible que un blog dedicado a la Guitarra en el Carnaval de Gades falten ciertas coplas míticas

Así que me he propuesto ir sacando todas las coplas míticas de los autores y chirigotas clásicas por excelencia. Así que durante las próximas semanas os váis a jartar de Chirigota del Noly, de Manolín, de Manolito, del Petra y del Lacio. Y alguno más que se irá colando, no tengan duda. Y ¿se os ocurre algo más mítico que el pasodoble de Las Brujas Piti? Yo creo que no, aunque tenéis los comentarios a vuestra disposición para refutar esta afirmación.

El problema con Las Brujas Piti es que quedan muy pocas grabaciones de la época y encima las que quedan tampoco es que sean de una calidad tremenda. Además las grabaciones de esos años tienen fama de no respetar los tonos originales a los que se cantaban debido a una diferencia entre la velocidad de grabación y la de reproducción. Así que nos encontramos con un problema si lo que queremos es tocar con los cambios originales. Yo me he fiado de esta grabación, sólo de audio, en la que se escucha la guitarra muy claramente y se oyen casi todos los cambios a la perfección. El tono en esa grabación es de Re Mayor y creo que nos podemos fiar porque los acordes que usan son los de la tonalidad de Re Mayor al aire. Que el tono al que suene la grabación sea a una tonalidad al aire y que además podamos comprobar que los acordes que están tocando son los de esa tonalidad descarta que haya alteración en el tono por culpa de la grabación. Y en esta grabación sí podemos comprobar que los acordes que usan son los de Re Mayor al aire, ya que se usan ciertos acordes que sólo pueden sonar así de graves si va tocados al aire. En el vídeo que veis a continuación, de la actuación grabada del teatro, podemos apreciar como esto no se cumple y suena en tonalidad de Mi Mayor, pero está evidentemente subido de tono y acelerado. Lleva un timbre de voz demasiado juvenil y la segunda suena prácticamente como una voz de tenor.

Otro problema con este pasodoble es que al no haber prácticamente fuente original a la que acudir y además ser un pasodoble que lleva más de 30 años cantándose, al final todo el mundo lo toca a su manera. Por eso no he querido fiarme de los acordes que usan las antologías, que por muy cercanas que fueran al grupo original o al autor, cada guitarra lo toca a su manera. He intentado conseguir los cambios originales. Y aunque originalmente ellos lo tocaran en Re Mayor al aire, creo que lo mejor es dar la tablatura en La Mayor utilizando la cejilla, que así es como ha pasado a la historia y así cada uno puede adecuar la cejilla al tono que mejor le venga para cantarlo (creo que Re Mayor es muy alto como tono normal y es mejor poder bajarlo con la cejilla). Además, todo el mundo lo toca por La Mayor, algunos con la cejilla en el traste 1, otros en el 3, otros en el 4. Incluso en un vídeo de La Sereníssima cantando este pasodoble lo tocan directamente en tonalidad de Mi Mayor al aire, lo que es un tono altísimo (como comprobaréis) pero, claro, es un grupazo de Comparsa y se lo pueden permitir. 

Bueno, no me enrollo más. Esta es mi transcripción de los acordes. Seguramente no coincida 100% con la que ya os sepáis por todo esto que he comentado. Es más, en ninguna grabación de las que he visto lo tocan exactamente así, sólo en la original. Incluso hay un cambio que creo que puede ser polémico, pero yo creo que es así. Basándome en la grabación y en cómo suenan los acordes estoy bastante seguro de que está bien. Aún así, acepto sugerencias, discusiones, peleas e insultos, que yo sé que cambiarle a alguien un acorde puede alterar las pasiones más profundas. Y para los que se lo sepan o les encaje la transcripción perfectamente, disfrútenla, que ya no nacen pasodobles como este.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Chirigota Las brujas piti 1.984
Re Mayor La Mayor 5º traste Manuel Sánchez Alba "el Noly" 4/4
Acordes La  Mi7  Fa#7  Sim  Sol#7  Do#m  Re  La7 

Tablatura

La                                           Mi7
Como salidas de un cuento se presentan ante ustedes
                   Re                  Mi7               La
las famosas brujas Piti aquellas que antaño te hicieran reirse
         Mi7         La     Fa#7           Sim
Esas que pese a su ausencia felizmente recordásteis
Sol#7           Do#m    Mi7                 La  Mi7               La
posiblemente añorásteis sumergidas en nostalgia de no volverlas a ver
La
Que alegría representar en los días de carnaval
      Mi7        La                        Mi7
a ese personaje cruel con intención chirigotera
      Sim        Mi7        Sim       Mi7         La
Trasmitir buen humor aunque vean que todas somos viejas
       La
Buen humor (tradición) Carnaval (creación)
          Fa#7                    Sim
que es la fiesta del Dios Momo popular
          Sol#7                     Do#m
cuando el pueblo disfrazado en libertad
                  Mi7               La   La7
muestra una expresión graciosa y sincera
Re           Mi7        La            Mi7            La
Y le canto a Cádiz con amor con el corazón tierra marinera

Vídeos

Las letras se sienten solas por Las brujas piti


- Las letras se sienten solas por Las brujas piti (Audio)

- Plaza de Macías Retes por Las brujas piti

- Como salidas de un cuento por Antología del Noly

- Como salidas de un cuento por Antología del Petra

- Como salidas de un cuento por Las 6 viuditas y Los 4 de gris

- Como salidas de un cuento por La Orquesta Cádiz

- Como salidas de un cuento por La Sereníssima

Fuentes


Fuente Foto: bisabuelo.mforos.com

Fuente Letra: Compasgaditano.com

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario