28 de noviembre de 2013

Carnaval + Ultra: Martínez Ares ya volvió

Lovely de Antonio Martínez Ares

Antonio Martínez Ares
Con su circunstancia...
D. Antonio Martínez Ares, "el Niño" que se hizo grande en nuestro Carnaval, sigue creciendo, ya no es tan Niño y su nuevo disco, Yo y mi circus tancia, lo demuestra. Un disco más maduro, más personal, con más canción de autor..., en definitiva, más de lo que él sabe hacer y mejor. El mismo juego de palabras del título, parafraseando a los señores Ortega y Gasset, adelanta la propia intención del disco de darle un giro de tuerca, semántico y musical, a su composición. Como carta de presentación: jugar con todo lo jugable. La primera canción que descubrí de este nuevo álbum es precisamente esta que traemos hoy, Lovely, y sólo con oír la primera estrofa ya sabía que esos acordes tenían que estar en este blog. El título no puede estar mejor elegido, es una canción hermosa, deliciosa, cariñosa y bella, muy íntima, y la colaboración con Manuel Carrasco la eleva a la categoría de celestial. Nunca imaginé que estos dos artistas empastaran tan bien a dúo. 

27 de noviembre de 2013

Los sarracenos y la elegancia del acorde subdominante

Pasodoble Los sarracenos

1957 - Los sarracenos
Año 1.957 - Los sarracenos - Primer Premio Especial
Hablábamos hace unos días de Los pajeros, la primera comparsa de la historia, o más bien, la chirigota que hizo nacer la modalidad de comparsa. También hablamos poco antes de Los fígaros, la primera comparsa que llevó oficialmente el instrumento de la guitarra integrada en el repertorio. Ambas obras del revolucionario gaditano que se inmortalizó en piedra para no dejar de ver nunca el mar de su Caleta, D. Paco Alba. Hoy traemos la agrupación que dio el primer paso, oficialmente, para empezar a implantar estos cambios. Los sarracenos (1.957) es considerada como la primera piedra de una modalidad de Comparsa que empezaba a fraguarse. Se inscribió como Chirigota y ganó el Primer Premio, pero no de la modalidad de Chirigotas, sino un Primer Premio Especial que ya venía a reconocer la insuficiencia del reglamento del concurso a la hora de valorar y juzgar las agrupaciones del maestro conileño.

22 de noviembre de 2013

Tino Tovar y el Canijo: Diez pasodobles de 10

-- ACTUALIZACIÓN --

Me confirma el Canijo por twitter que hay reconciliación y que el tándem con Tino Tovar nos ofrecerá al menos un pasodoble más para esta cajita de bombones, en cuanto lo escuche veré que sitio de esta lista le corresponde. Ha sido una falsa alarma que ha servido de excusa perfecta para darnos un paseo por la obra de estos dos fenómenos. Con esto ya no tiene mucho sentido lo escrito a continuación, pero como está dicho, dicho queda. Sólo nos queda alegrarnos por esta decisión, disfrutar de lo que nos traigan y esperar que lo hagan como ellos saben hacerlo. 

El Canijo y el Tino celebrando el Primer Premio
El Canijo y el Tino celebrando el Primer Premio
Una década ha durado el matrimonio carnavalero de Tino Tovar con Antonio Pedro Serrano "el Canijo". Un matrimonio que ha dado muchos y muy buenos frutos y que se ha saldado con 1 Segundo y 3 Primeros Premios. Esta foto en la que ambos autores celebran haber conseguido al mismo tiempo su tercer Primer Premio, cada uno en su modalidad, lo demuestra. Según las recientes declaraciones de Tino, "lo del Canijo fue una decisión unilateral de él al entender que yo tardé demasiado en llevar el pasodoble". Cada uno tendrá sus razones y sus motivos y no voy a entrar a valorar las decisiones de uno u otro, pero como aficionado sólo puedo lamentar la "pérdida" ya que de esta unión han salido enormes chirigotas con una música de pasodoble celestial. No hay ninguna mediocre, no hay ninguna buenecilla. Las diez músicas que ha hecho Tino para el Canijo son auténticas maravillas, pasodobles de 10. Gracias a ellas, el Canijo se ha podido destacar, para el que esto suscribe, como el mejor constructor de pasodobles de la modalidad y casi del Carnaval en general

Pero antes de afligirse y perder la fe en el Carnaval o ponerse a divagar sobre las aspiraciones y las culpas de cada uno, creo que la mejor manera de "celebrar" esta separtación es recordar los diez pasodobles que hicieron entre ambos y disfrutar de estas joyas inmortales que, pase lo que pase, ya nadie nos puede arrebatar, ya son nuestras. Y para darle un poquito de gracia al asunto, las voy a colocar siguiendo mi personal y absolutamente subjetivo orden de preferencia, desde el que menos me encanta hasta el que más. Sólo me he planteado un criterio a la hora de ordenarlos: lo que me transmita la melodía y el grupo al cantarlo. He intentado que no me influyan las letras o la posición de la agrupación, aunque al menos en un caso no lo he logrado. No ha sido fácil decidirme y aviso que seguramente sea un orden que cambiaría dependiendo del día y de mi estado de ánimo, pero este es el orden que he decidido hoy

20 de noviembre de 2013

Carnaval + Ultra: Y Cai cayó rendida ante los encantos de Drexler

Cai creo que caí de Jorge Drexler

Jorge Drexler se tomó en serio lo de ser pregonero. Demostró el gran respeto que le tiene a nuestra ciudad y a nuestro Carnaval y se curró un pregón de categoría que calló esas bocas que decían que un extranjero no podía hacer un pregón de Carnaval en Cádiz. Pues lo hizo. Y mejor que muchos españoles (y algún que otro gaditano) que han pregonado la fiesta sin mucho merecimiento y menos éxito. Para la ocasión preparó una canción en la que se declara "rendido a los encantos de Cai" y con la que lleva el nombre de Cádiz por todo el mundo. A mi al menos me llena de orgullo poder cantar el nombre de Cai en una de esas melodías mágicas de las que hace Drexler, llena de matices, de cambios a compás y a contra compás, de cortes y recortes y un sin fin de detalles que hacen que sus canciones sólo él las pueda cantar bien y que todos los demás tengamos que ensayarlas y repetirlas cientos de veces para acercanos un poco a lo que sólo Drexler sabe hacer.

19 de noviembre de 2013

Los astronautas españoles: Una callejera en el Falla

Pasodoble Los astronautas españoles

Los astronautas españoles 1.996
Los astronautas españoles, la callejera que fue al Falla
Emilio Rosado, Jose Manuel "el Gómez" y Juan Romero "Caracol", junto con Paco Rosado, fueron los causantes de la revolución de la chirigota a principios de los 80, cuando trajeron ese Primer Premio histórico que fueron  Los Cruzados Mágicos en 1.982. Cambiaron la modalidad de chirigota para siempre y sentaron las bases de la chirigota moderna. Su trayectoria continuó con Los cegatos con botas (1.983, Segundo Premio), Los llaveros solitarios (1.984, Primer Premio), Los carreros de la alianza (1.985, Segundo Premio), Los cubatas (1.986, Semifinalista) aquél mítico cajonazo que se quedaría fuera de la final tras llevar cuatro años dominando la modalidad y que les invitó a descansar un añito para retomar impulso. Volverían en el año 1.988 con Los conquistadores de la Casa Crespo, chirigota que se llevaría un Tercer Premio y con la que finalizó la primera etapa de esta chirigota con grandes éxitos en el concurso, pero sobre todo habiendo sentado los precedentes adecuados para que los chirigoteros que empezaban por aquellos entonces les tomaran el relevo. Hablamos de gente como el Selu, el Yuyu, el Sheriff o el grupo de la chirigota del Love, es decir, la gente que dominó la modalidad durante las dos siguientes décadas y que a día de hoy siguen siendo los estandartes de la chirigota.

14 de noviembre de 2013

Carnaval + Ultra: Manuel Carrasco es afortunado

Soy afortunado de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco y Jesús Bienvenido
Manuel Carrasco y Jesús Bienvenido son unos Santos
A Manuel Carrasco le gusta el Carnaval. No es ninguna novedad. Le encanta el Carnaval y lo demuestra siempre que puede. La primera vez que le oí cantando un pasodoble era aquél "Tengo un trocito de mar" de la murga del carnaval de Isla Cristina, La gitana de la buenaventura (1.998), que próximamente estará por el blog (Manolito ha mejorado con los años, todo hay que decirlo). Y desde entonces no ha parado, se atreve con todos y en sus conciertos suele dejar alguna perlita. Se atreve con pasodobles de Huelva, como este de El ermitaño (2.002) o este otro de Mañanas de Carnaval (1.996). Pero también se arranca con pasodobles de Cádiz. Aquí una muestra del histórico pasodoble de Las viudas (1.994) en el mismo Teatro Falla. Otra del dificilísimo pasodoble de Calabaza (1.991) y también cantando a dúo con el compañero Miguel Nández el precioso pasodoble de Los buscavidas (1.997) e incluso se atreve a cantarle al propio Juan Carlos Aragón su pasodoble de Los condenaos (2.001). Y no dudó un segundo a la hora de echarle un cable a Jesús Bienvenido con su versión de la cuarteta de Los Santos (2.010), para su disco El callejón de los Santos: Bienaventurados. Vaya dúo de lujo.

13 de noviembre de 2013

Carnaval + Ultra: el paraíso de Ruibal

Atunes en el paraíso de Javier Ruibal

Javier Ruibal con su guitarra
Javier Ruibal con su guitarra
No se me ha ocurrido mejor manera para estrenar la nueva sección de "Carnaval + Ultra", Carnaval más allá del Carnaval, que esta magnífica canción del gaditano portuense Javier Ruibal, canción que lleva años siendo la sintonía de nuestros carnavales cuando son televisados en Canal Sur, lo que la ha convertido en una especie de himno extracarnavalesco del propio Carnaval de Cádiz. Forma parte de la banda sonora de la divertidísima película del también paisano Pablo Carbonell, Atún y chocolate (2.004). Si no la habéis visto, ya estáis tardando.

Atunes en el paraíso se toca a ritmo de pasodoble en compás de 4/4. Es un pasodoble que sustituye la parte del trío por un estribillo. O puede ser un cuplé con inquietudes literarias y musicales con los cambios tonales propios de una chirigota. O un pasodoble que ha sido adaptado a las formas musicales comerciales. O una canción que tiene medio pasodoble y medio cuplé. Parece una chirigota que canta bonito. O una comparsa que canta con gracia. En realidad es un revuelto que mezcla las formas del pasodoble con la estructura del cuplé logrando una combinación fresca y gaditana hasta la médula y que aúna estas facetas del Carnaval que en principio pueden parecer enfrentadas. Yo creo que es una síntesis muy acertada de la esencia del Carnaval de Cádiz. A ver si no podrían sustituir las comparsas sus rutinarios cuplés sin intención y sin medios para hacer reir por piezas de este estilo, desenfadadas, con fondo y que, sobre todo, encajan con la norma de los cuplés engarzados con estribillo como nexo. Desde aquí lo vaticino, la primera comparsa puntera que le dé por adaptar esta fórmula para sus cuplés, se lleva el Primero.

11 de noviembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Marina Dó

Pasodoble Marina Dó

2.011 - Marina Dó
Murga "Marina Dó" en escena.
Hoy vamos a hacer una visita a un carnaval que podemos considerar hermano del nuestro: el Carnaval de Huelva. Concretamente hoy nos vamos a centrar en una agrupación de Antonio Cabezas, conocido y laureado autor del Carnaval Colombino que se destaca en la modalidad de murgas, lo que aquí conocemos como chirigotas. La agrupación en cuestión es "Marina Dó", una murga del año 2.011 que obtuvo el 2º premio en la clasificación. Tengo que reconocer que no habría conocido esta agrupación si no hubiera sido por el vídeo que tanta popularidad ha ganado en estos últimos meses del amigo Alejandro Rodríguez, comparsista onubense que participaría en agrupaciones como "Los de la tierra santa" (2.010), "El capitán de la playa" (2.011) y "Los señores" (2.012) antes de dar el salto al Carnaval de Cádiz como componente de la comparsa de los Majaras en este 2.013. Para el próximo carnaval participará en Afrika, comparsa de Cádiz con autoría de Luis Ripoll y Pepito Martinez. He tenido la oportunidad de charlar con él con motivo de esta entrada y  desde aquí le agradezco su tiempo y su colaboración.

9 de noviembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los pajeros

Pasodoble Los pajeros

1.960 - Los pajeros
Año 1.960 - Los pajeros con burrillo Lucero incluido
Hoy nos vamos a trasladar hasta el año 1.960, un año que cambiaría el rumbo de nuestro Carnaval para siempre. Por aquellos tiempos el gran Paco Alba ya se destacaba de las demás chirigotas con las que competía por su estilo más cuidado a la hora de disfrazar y maquillar a sus componentes, su elegancia componiendo músicas, su buen gusto y finura armonizando las voces, la calidad literaria de sus letras, la profundidad de sus contenidos... hasta en la trabajada vocalización, más clara y audible, se diferenciaba de los demás. El jurado y el público asistían a estos repertorios con la sensación de que eso que hacía Paco no era una chirigota, era más. O al menos, se diferenciaba lo suficiente de ésta como para concursar aparte del resto de chirigotas. Los años previos a ese 1.960 del cambio, se venía intuyendo que algo nuevo estaba naciendo. Los sarracenos (1.957) y Los Julianes (1.958) son consideradas popularmente como las primeras agrupaciones más allá de la chirigota, donde la recreación literaria y el cuidado musical empiezan a tener la misma importancia, o más, que la intención de hacer reir. El premio otorgado a Los sarracenos ya demuestra esa encrucijada en la que se veía envuelto el jurado cuando se trataba de valorar las agrupaciones del Brujo ya que en vez de concederle el Primer Premio de Chirigota, le otorga un Primer Premio Especial, que se volvería a repetir en 1.959 con La hueste de Don Nuño.

8 de noviembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Los Quijotes del sur

Pasodoble Los quijotes del sur

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa Los Quijotes del sur 1.996
Fam / Fa Mim / Mi 1º traste Antonio Martín 3/4
Acordes Mim  Si7  Mi7  Lam  Re  Do  Mi  Do#7  Fa#m 

Tablatura

Mim       Si7             Mim              Mi7                  Lam
Déjame cantarte mujer gaditana déjame que brinde esta copla en tu honor
                               Si7                                  Mim
después de librar juntitos la batalla en esta mañana de claro esplendor
                              Re               Do              Si7
No vengo a decirte que si eres guapa que si me matas con tus andares
             Lam               Mim   Si7                     Mim
vengo a expresarte por cuanto hiciste lo que que en verdad tu vales
                            Re                          Do
Mujer del barrio Trille y Lebón del Cerro Moro Viña y Balón
                      Si7  
Santa María y el Mentidero 
         Mim             Re                 Do              Si7
donde tú pisas ni la Piconera se pone a tu vera mujer de to Cai 
               Mi               Do#7  Fa#m
mujer del Astillero La que defiende mi pan
       Si7             Mi                       Fa#m Si7  Mi
la que se enfrenta al poder por mis hijos y mi hogar ay mujer
             Do#7  Fa#m Si7                 Mi
Tu entereza y tu verdad me infunden to el valor
Lam                               Mi
para seguir luchando por Cai a tu vera 
        Si7                  Mi
ay compañera Dulcinea de mi amor

7 de noviembre de 2013

Cancionero: Pasodoble Paco baja, aunque sea en pijama

Pasodoble Paco baja, aunque sea en pijama

Paco baja, aunque sea en pijama
Puesta en escena de la comparsa con su primer disfraz: de pierrot.
Paco baja, aunque sea en pijama es un pretendido homenaje de sus autores Paco Cárdenas, Ramón Peñalver en las letras y Paco Rosado en la música, a nuestro genio carnavalesco particular, el padre de la modalidad de comparsa, Paco Alba. Un homenaje a todos los niveles, tanto en forma como en contenido, desde los temas elegidos para las letras, en los que se mezcla el piropo con la crónica social, el homenaje y la crítica, a la selección musical sencilla y efectiva, pasando por la forma de armonizar las voces tan elegante y característica del Brujo y esa facultad de adornar la melodía lo justo y necesario para sacarle todo el partido sin ensuciar la música ni distraer al espectador que la oye. Todo eso es una prueba de estilo que ya se encontraba en las últimas chirigotas de Paco Alba y en todas sus posteriores comparsas. Así es como se instauró la modalidad y de esa fuente es de donde han bebido todos los autores durante décadas hasta degenerar -o evolucionar, como cada uno prefiera- en la comparsa actual, que por lo general, no comparte muchas de estas cualidades de la comparsa original. Paco baja, aunque sea en pijama es una renovación de esos principios, una adaptación a su época de lo que ya hacía el genio de Conil casi 50 años antes, buscando parecerse lo más posible a lo que él hacía. Y vaya si lo consigue.