A todo aprendiz de guitarra le
tiene que acompañar forzosamente un afinador
electrónico. Los hay de muchos tipos dependiendo del uso que
se le vaya a dar o de las condiciones en las que se tenga que usar. Un afinador electrónico es un aparato que cuenta con una pantalla de sucesos en la que se muestra la información necesaria para poder afinar la guitarra. Normalmente, estos afinadores analizan el sonido de la cuerda y muestran en pantalla el movimiento de una aguja que nos indica el grado de afinación de la nota. Suelen reconocer la cuerda que se está tocando y algunos indican incluso en qué escala está la nota que está analizando. Los hay que reconocen el sonido a través de un micrófono que llevan incorporados o que se le puede añadir mediante un cable, como el que se ve en nuestra imagen de muestra. Pero también existen unos que detectan el sonido a partir de las vibraciones de este a lo largo del mástil. Éstos suelen incorporarse a la guitarra al final del mástil, con la ayuda de una pinza que lo mantiene adherido, como vemos en la imagen a continuación, y que nos da la facilidad de consultarlo cuando queramos sin necesidad de usar las manos para manejarlo.
Aunque existe otra opción: hay afinadores gratuitos en forma de software y precisamente nosotros vamos a trabajar con uno de ellos. No es un programa completamente gratuito pero tampoco
nos va a costar dinero utilizarlo. El objetivo de este software es
analizar el sonido emitido por la guitarra a través de un
micrófono conectado al ordenador, y se encarga de devolver
el resultado de ese sonido en pantalla, indicándonos si el
sonido recibido es más grave o más agudo del que
debería ser, o si por el contrario está
correctamente
afinado. El propio programa reconoce la cuerda que estamos tocando y
nos indica su grado de afinación. La manera más
rápida de afinar cada cuerda es bajarla un poco e ir
apretándola poco a poco hasta que veamos en el display de
nuestro afinador que cada cuerda está lista. Comprobado con
cierta cantidad de afinadores, casi todos suelen dar bastantes
más problemas con la sexta cuerda (los sonidos graves son más difíciles de detectar)
que con el resto, así que es posible que tengamos que
dedicarle un poco más de atención a
ésta.
Este software tiene unas cuantas opciones más aparte de la simple afinación, pero son opciones que quedan fuera de nuestro rango de uso, como por ejemplo cambiar el tono de afinación de la guitarra, calibrar las frecuencias con las que trabaja el programa y cosas así que no le vamos a dar uso, por lo tanto tenemos un programa sencillo, que cumple correctamente su función y que nos ahorra unos euros, aunque no sea la manera más cómoda de afinar la guitarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario