4 de octubre de 2011

Ejercicios de ritmo: 4/4 carnavalero

Ritmo de 4/4 carnavalero

Conjugando los golpes y rasgueos aprendidos en las lecciones anteriores podemos empezar a darle forma a nuestros primeros ritmos.

El 4/4 es un ritmo muy común, y que tiene mucha relación con el Carnaval. Este ritmo es el que se conoce, o más bien se confunde, en Cádiz como 3/4. Existe esa confusión en el nombre, pero el 4/4 es el responsable de la gran mayoría de los pasodobles. Es una combinación de un golpe intenso, un rasgueo, tres golpes leves y comienza de nuevo con el golpe intenso.

Ejecución

En primer lugar se ha de marcar el golpe intenso, golpeando las cuerdas con el dedo pulgar y la tabla con la yema del dedo corazón como mostramos en la lección anterior. Tras este golpe se realiza el rasgueo, desde el que hay que enlazar con tres golpes leves sobre las cuerdas. En este momento es donde termina el ciclo del compás, por lo que hay que empezar de nuevo, marcando el golpe intenso como anteriormente hemos comentado, siguiendo con el rasgueo y enlazando a los tres golpes leves, y continuado de esta manera obtenemos el ritmo de 4/4 carnavalero. Una vez conseguido, programamos nuestro metrónomo con este ritmo y a una velocidad baja, e intentamos seguir el ritmo coincidiendo con el que nos marque.

Modificaciones

Es aconsejable empezar a coordinar las dos manos, así que mientras que se practica el ritmo de 4/4 carnavalero, se puede usar cualquier rueda de acordes que nos sepamos, que queramos aprender o que queramos practicar. O incluso atreverse con algunas de las partituras de acordes de pasodobles que empezaremos a publicar en breve.

Ver demostración
ecoestadistica.com

2 comentarios:

  1. Hola, primero enhorabuena por la página. Estoy intentando poco a poco con tu página a ver que tal, me surge una duda, según dices el primero paso de este ritmo es un golpe intenso en las cuerdas pero viendo el video, igual es que se me escapa, parece que la única que tocas es la sexta, ¿es correcto? Y después del rasgueo,¿ también haces una subida con el pulgar tocando todas las cuerdas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el comentario. En primer lugar, el golpe intenso sobre las cuerdas yo particularmente lo hago un poco diferente, como bien has dicho, marcando el bordón con el pulgar y acompañando también del golpeo en la madera con el dedo corazón. Lo importante es que ese golpe se marque y sobresalga de los demás, ya sea acompañando con la madera o dando un golpe a las cuerdas. En cuanto al golpe de después del rasgueo, hay dos maneras principalmente de darlo, una es recogiendo el dedo índice hacia adentro cuando se termine el rasgueo o recogiendo con el pulgar hacia arriba como es mi caso. La diferencia es que si se recoge el índice hacia adentro, no es necesario despegar el pulgar de la cuerda y se puede bordonear durante la ejecución del rasgueo, lo que con el otro movimiento resulta más complicado ya que es el pulgar el que marca el último golpe. Espero haberme explicado bien y que te sirva de ayuda para tu progresión. Saludos.

    ResponderEliminar