(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Un nuevo popurrí, esta vez de comparsa. Gran popurrí de la comparsa de Juan Carlos Aragón alegoría de la pasión que corre por las venas del comparsista. Musicalmente muy sencillo, que no simple, con solamente 3 cuartetas diferentes, pero de las que saca mucho partido.
1ª Cuarteta
Popurrí | Comparsa | Los comparsistas se la dan de artistas | 2.009 |
Sol#m | Mim 4º traste | Juan Carlos Aragón | |
Acordes | Mim La Si7 Do Re7 Sol Re |
Mim La Mim La Mim BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x3) La Mim Lo estaba viendo de vení lo estaba viendo de vení La Mim Hoy me ha llamao Rubén pa la comparsa de Aragón a mí La Mim La Mim Y no está bien que yo lo diga pero es que soy un máquina cantando por arriba La Mim La Mim y le gusto a las pibas por eso en tó los grupos me tienen envidia La Mim Pero a los envidiosos yo es que no le hago ni caso La Mim porque yo sé que yo soy un bastinazo La Mim La Mim BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x2) Si7 Mi novia como la que no quiere la cosa me dijo que mu bien pero la vi celosa Mim No seas más tonta ya parece que no me conoces; no te he puesto los cuernos ni saliendo con el Monje Si7 Mim Pero me vino a felicitar ay Dios mío mi papá Que es la imprudencia hecha persona La Mim enhorabuena chavá te va a hartá de follá ja ja ja maricona La Mim La Mim BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUBIDUPAPA (x2) Do Re7 Sol Do Y el primer día de ensayo fue cuando yo conocí a Rubén qué entrañable y qué gracioso Si7 Mim y entonces comprendí por qué le dicen el Cariñoso "quillo Cojone qué pasa cojone quiere pipa cojone pa entro cojone callarse cojone qué punto cojone Mim Re Do Si7 Y como era la presentación pa da el puntito vasilón po me colé en el ensayito Mim Re Do Si7 Con la camiseta de la Banda unos Pepe Jeans auténtico y los Nike fosforito Mim Re Do Si7 Yo le pregunté a Juan Carlos que si le gustaba que la gente fuera al ensayo elegante Mim Re Do Si7 Y Juan Carlos me dijo que sí que le gustaba eso de mí que hacía falta un postulante Mim Re Y en verdad a mí no me hizo gracia pero sé Do Si7 que esta es la guasa que tienen los comparsistas Mim Re Do Si7 Y como yo canto pa rabiá po ya me miran regulá porque ellos de la dan de artistas Mim La Mim La Mim BIDUBIDUBIDUBIDUPAPA BIDUBIDUBIDUBIDUPAPA
2ª Cuarteta
Fa# / La Mayor | Re / Fa 4º traste | Juan Carlos Aragón | |
Acordes | Re La Sim Sol La7 Fa Do Rem Sib Do7 |
Esta cuarteta lleva una subida al final de 1 tono y medio, cambiando de la tonalidad de Re a la tonalidad de Fa.
Re La Sim Luego llegó la semana con todos sus días Sol Re La7 después llegó cada mes con todas sus semanas Re La Sim semanas llenas de lluvia y de noches tan frías Sol La7 en las que sé que estaría mejor en la cama Re La Sim El Chándal se convirtió en mi primer uniforme Sol Re La7 reservé los Pepe Jeans pa los ensayos con gente Re La Sim Cuando el traía las letras todo el mundo conforme Sol La7 Pero al salir siempre oía: Tú esta letra la entiendes Re La Sim La costurera tomó a cada cual su medida Sol Re La7 y nos tallaron el tarro para lo del sombrero Re La Sim Nos sortearon qué mal casi el último día Sol La7 Aunque decían: “Los últimos serán los primeros” Re La Sim Siempre que abrían cortinas se me cerraba el ombligo Sol Re La7 Llegué a decir como Cristo: “Aparta de mi este cáliz” Re La Sim Suerte que cantaba al lado de viejos amigos Sol La7 y a cada golpe de voz de mi jalaban por Cádiz Fa Do Rem (Subida) Y en la ciudad de Cádiz siendo la hora que fuera Sib Fa Do7 dejándonos de mirar pero apretando los dientes Fa Do Rem Hay buitres sobrevolando la plaza Fragela Sib Do7 la facultad la escalera y los bares de enfrente Fa Do Rem Sólo escuché la inicial del nombre de mi comparsa Sib Fa Do7 de pronto sólo sonaban las campanadas de gloria Fa Do Rem Los buitres fueron dejando casi vacía la plaza Sib Do7 quien fue el idiota que dijo lo de los hombres no lloran
3ª Cuarteta
Sibm / Si | Fa#m / Sol 4º traste | Juan Carlos Aragón | |
Acordes | Fa#m Mi Sol Re Mim Do Si7 |
Esta cuarteta también lleva un cambio de tono al final, aunque no es el típico cambio de subirle el tono simplemente. Se hace un cambio de tono de un acorde menor (en este caso Fa#m) a un acorde mayor. Para este cambio lo natural sería elegir entre dos opciones, convertir el acorde menor en mayor directamente (pasar de Fa#m a Fa#) o bien convertir el acorde menor a su mayor perfecto, que en este caso sería pasar de Fa#m a La Mayor. Juan Carlos coge por el camino del medio y haciendo el cambio que debería ser hasta el mayor perfecto, pero se queda un tono por debajo (en vez de pasar a La Mayor, pasa a Sol Mayor).
Fa#m Mi Fa#m Y cuando mi sueño vi cumplido florecieron del olvido Mi Fa#m como dándome sentido cinco recuerdos sagrados: Mi Fa#m La primera copla que aprendí en una comparsa juvenil Mi Fa#m el primer beso que sentí mi escuela mi calle y mi barrio Mi Y aunque sé que hay gente me mira con la cara por encima y en su altiva estupidez se ríe de estos sentimientos Me siento orgulloso del camino que me reservó el destino y además es de lo único que aún no me arrepiento Fa#m Mi Fa#m Y en cuanto que el público me aplaude otro mundo se me abre Mi Fa#m me aprisiona me quebranta me amamanta y me libera Mi Y con sus maneras infinitas me mata y me resucita porque sé que es La Tacita lo que llevo por bandera Fa#m Y con la misma importancia con la que llevo el disfraz Mi y la purpurina en la cara voy a cantar carnaval por donde quiera que vaya Fa#m Va por ustedes señores pal mundo esta es mi voz Mi Sevilla que me perdone mientras que a Julio Pardo no le salga de los cojones Sol Re Mim Sol Re Mim uuuuuuuuuuhhh uuuuuuuuuuhhh Sol Re Do Sol Re Sin mi disfraz yo no soy nada Y si tengo que mentir mentiré Do Si7 porque más valiente es el que miente que el que calla Mim Re Do Si7 Mim Yo los carnavales los aprendí en la calleVideos
Popurrí Los comparsistas se la dan de artistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario