(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Los Carapapa han cultivado puntualmente un tipo de pasodoble que a mi personalmente me encanta y que a ellos les sale muy bien: el pasodoble del cobazo. Creo que su primer antecedente con estos autores es este que hoy vemos aquí, el famoso pasodoble al amarillo y al azul de "El compando PUPA". Si aún no lo has escuchado hazlo antes de seguir leyendo para evitar spoilers. 2.002 era un año en el que estaba muy presente esa nueva ola de pasodobles al Cádiz que había llevado a su punto más alto Manolito Santander escribiendo en 1.998 con "La familia Peperoni" el pasodoble que se conoce como "Himno del Cádiz", ahí es nada. Le valió un primer premio pero no para la chirigota que lo cantó, sino para la chirigota a la que se lo cantó el público del Falla, año 2.000, con "Los de capuchino", en uno de esos momentos mágicos que pasan en nuestro Carnaval de cuando en cuando. En ese contexto era muy fácil jugar con la imaginación del público y los Carapapa aprovecharon esa situación. Con el primer verso sembraron la idea en la mente del espectador y convirtieron en engaño un pasodoble que en realidad es un homenaje al cadismo pero que no deja pasar la oportunidad de hacer una parodia de esos pasodobles preciosistas y que se toman demasiado en serio a si mismos. Además, también sirve como guiño a la selección de Brasil a la que creo que todo el mundo le tiene cariño, y todos cuando éramos pequeños la cogíamos en el Pro para poder ser los mejores con la camiseta amarilla. Y con esa delicia de música y con ese gusto al cantarla cualquier cosa que te digan te embelesa el oído.
Otros pasodobles del estilo que le recuerdo a estos autores son ya de la modalidad de comparsa. El cobazo es el mismo pero el efecto no tiene nada que ver. Los pasodobles de los que hablo son este de Los muñecos de Cádiz sobre los complejos físicos (aquí los acordes) y este otro de La secta de los Carapapa sobre lo que hace una madre por su hijo y una hijo por su madre (acordes). Son pasodobles que se aprovechan de la moda imperante durante estos últimos años en la modalidad que consiste en el drama de ficción o directamente la tragedia de ficción, pasodobles que apuntan descaradamente a nuestro lacrimal y nuestra capacidad de emocionarnos ante la desgracia. De este tipo de pasodoble fue su mayor representante Antonio Martínez Ares y que alcanzó su máximo precisamente el mismo año que el de los pasodobles al Cádiz: 1.998, con Los piratas en aquel "Con permiso buenas tardes". Pero este formato de pasodoble requiere una sensibilidad que no todo el mundo tiene y es muy fácil pasarse de trágico y manipular sin reparos al espectador para que sufra. Y al igual que los Carapapa hicieron su parodia del pasodoble al cadismo, Juan Carlos Aragón hizo con su chirigota Los antesdeayesterday una magnífica parodia llevando una tragedia hasta el disparate para terminar rematando con una crítica al abuso de esos temas en el carnaval. De esta moda, todo hay que decirlo, los Carapapa han sido partícipes en muchas ocasiones, pero en estos dos casos concretos de los que hablo los pasodobles adquieren una dimensión superior con ese giro final. Consiguen contar dos historias en un mismo pasodoble. Dos puntos de vista diferentes sobre la misma situación unidos por la catarsis final que supone ese desenlace. Por un lado logra conmover, que en principio es la intención de tratar un tema así. Pero en un concurso en el que cada año se cantan cerca de 400 coplas, entre pasodobles y tangos, lo verdaderamente complicado de conseguir no es emocionar o conmover, sino sorprender. A mi personalmente se me atragantan estos pasodobles cuya pretensión principal es hacerme llorar, pero valoro muchísimo cuando un autor se rompe la cabeza para encontrar una manera de sorprender al público.
Yo aporto estos 3 pasodobles con giro final y os lanzo el reto de completar la lista con todos los que os sepáis. Podéis utilizar los comentarios del blog o el tuiter, a ver cuántos somos capaces de reunir.
Pasodoble | Chirigota | El comando PUPA | 2.002 |
Do# Mayor | La 4º traste | Hermanos Márquez Mateo "los Carapapa" | 4/4 |
Acordes | La LaM7 Fa#7 Sim Do#m Dom Fa Mi7 Sol Do#7 Fa#m Re Mi La7 |
Tablatura
La La7M Fa#7 Sim Hoy le canto al amarillo y al azul al color del equipo de mis amores Do#m Dom Sim Fa Mi7 La Fa Sol mi pasión es el amarillo y azul de chico los llevaba en los tapones La La7M Do#7 Fa#m y cuidado el que se atreva a criticar que aunque ahora estemos en horas bajas Re Mi7 Do#m Sim Do#m Dom no es que nuestros jugadores sean mi malos ni es que se hagan muchas fotos Re Mi7 La Re Mi7 La el equipo está falto de triunfo y una mala racha la tiene to el mundo Fa#7 Sim Do#7 Fa#m Mi Ay azul y amarillo tiene su historia sí historia que debemos respetar Re Mi7 La Mi To los goles que marca yo los festejo aunque sea en el sofá de mi casa Mi7 La La7 Re Mi7 La porque el estadio me coge lejos y con mi bufandita y mi banderín Mi Mi7 La te seguiré siempre hasta el morir Viva Brasil Viva BrasilTransportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Hoy le canto al amarillo y al azul por El comando PUPA
- Este año he puesto todo el interés por El comando PUPA (Youtube)
- Por si no lo sabe se lo digo yo por El comando PUPA (Youtube)
- Muchas veces como broma se tomó por El comando PUPA (Youtube)
Fuente Letra: Compasgaditano.com
Fuente Foto: Carnavaldecadiz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario