Pasodoble Los sayonara
Si por algo es reconocido D. José Guerrero Roldán, "el Yuyu" es por imprimirle un toque surrealista a todo lo que escribe y todo lo que cuenta. Como ya contábamos hace unos días, su humor se basa sobre todo en crear contrastes, como elegir músicas con tintes dramáticos más típicas de comparsa a la hora de cantar un pasodoble humorístico, o que la propia letra del pasodoble sea totalmente formal y solemne en consonancia con el contenido paródico, sarcástico o directamente disparatado. Una manera de alcanzar cotas de contraste muy altas es a través del humor surrealista o superrealista, que para explicarlo de manera simplificada, se podría definir como un tipo de humor en el que la realidad convive con la incoherencia. "Manuel era tan manitas y un profesional tan serio que cuando pelaba un cable siempre le hacía la raya en medio" o "Fíjate tú si estaría quemao que dijo una tia: qué peazos de chicharrones tienen en esta carnicería" ambos fragmentos de aquél maravilloso pasodoble "Era mi amigo Manuel" de Tampax Goyescas, me parecen ejemplos muy visuales del uso del humor surrealista por partel del Yuyu y del contraste que generan.
- Cuando algo tan natural como que un palomo vaya por el desayuno de su familia se convierte en una auténtica odisea, (De plaza en plaza, 1.997).
- Los nuevos modelos de juguetes adaptados a la sociedad contemporánea, (Los Rockeros de la puebla, 2.000).
- El buen rato que echaron en el tanatorio en el funeral de un aficionado.
- Para surrealista la conversación que mantuvieron con el Sr. Aznar en la que le dejan muy clarito las protestas del ciudadano de a pie.
- O la manera en que influye el carnaval en la vida laboral de un comparsista de Astilleros, (estos tres últimos de Tampax Goyescas, 2.001).
Otra vertiente en la que también se ha destacado consiste no sólo en imprimirle tintes surrealistas a las letras, sino en llevar la situación directamente a lo absurdo, como en aquél altercado que se saldó con "cientos de fiambres" como consecuencia de la rebelión que los embutidos habían llevado a cabo para mejorar sus opresoras condiciones de vida en el supermercado, (Los bordes del área, 1.996). El absurdo y el surrealismo son terrenos muy fértiles en los que se pueden cultivar unos contrastes muy amplios. El absurdo se da cuando la incoherencia deja de ser un complemento de la realidad y se apodera del relato, dejando lo real y realista, valga la redundancia, como acompañante secundario y a veces prescindible. El Yuyu concretamente es más popularmente conocido por este tipo de humor aunque creo que no es el que más ha desarrollado.
Otros ejemplos de pasodobles humor absurdo:
- La singular relación que mantienen con su nuevo caballo, que compagina perfectamente tener componentes de vehículos y comportamientos propios de un ser humano, (Los rockeros de la puebla, 2.000).
- La trágica historia del pavo que encerraron en prisión y condenaron a muerte, (Tampax Goyescas, 2.001).
Pero otra faceta humorística en la que destaca y posiblemente sea la que más huella ha dejado es en la del humor cotidiano. En este aspecto se sobresale el antológico pasodoble al peo de "Los últimos en enterarse" (1.995), pero tiene otras muestras muy conocida como el pasodoble a la pelusa del ombligo de "Air con el Carair" o el pasodoble que traemos hoy, a los peluqueros de la calle Nueva de estos "Los sayonara". La clave de este tipo de humor es elegir temas que puedan parecer intrascedentes o de una importancia muy trivial pero tratarlos como si fueran de auténtica denuncia social o de homenaje imprescindible, en definitiva, enfocarlo con toda la seriedad que requiere un pasodoble. Utilizar las herramientas propias del carnaval para que el tema elegido y la forma en que se trata contrasten lo máximo posible, creando surrealismo a partir de lo ordinario y lo corriente. En este tipo de pasodobles se tiende a aprovecharse de los tópicos llevándolos al extremo y a exagerar la realidad. Y precisamente en esta vertiente es en la que creo que más se ha prodigado este autor, sacándole punta a los temás más comunes de cada casa y sobre todo tratando cuestiones sobre el escenario del Falla que nunca creímos que podían servir como argumento de TODO un pasodoble.
Otros ejemplos de pasodobles de humor cotidiano:
- El pasodoble a Fernando Alonso en el que compara la efectividad de sus mecánicos con los tópicos del mecánico español, (Los que no paran de Rajar, 2.002).
- Al cambio que supondrá el euro en nuestra vida diaria, (Los arapahoe que joe, 1.998).
- La influencia de las películas de Disney en su propio hogar, (Los bordes del área, 1.996).
- O este otro sobre una visita inesperada en el ensayo de la comparsa, (Tampax Goyescas, 2.001).
- El particular embarazo múltiple de una muchacha.
- Este relato sobra la jornada laboral de un funcionario medio, (ambos de De plaza en plaza, 1.997).
Estos ejemplos pueden ser un poco controvertidos ya que no es fácil clasificar un pasodoble entero en un tipo de humor concreto, y menos en el caso del Yuyu que controla tantos registros cómicos, ya que normalmente son pasodobles que tienen varias capas de humor y pinceladas diferentes de cada uno de ellos. Pero el caso era ilustrar un poco las diferentes vertientes que ha desarrollado este autor, todas con la sana y admirable intención de que nos riamos con sus pamplinas y echemos un buen rato.
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble | Chirigota | Los sayonara | 2.007 |
Solm / Sol | Mi 3º traste | José Guerrero Roldán "el Yuyu" | 4/4 |
Acordes | Mim Si7 Lam Mi7 Fa#7 Re7 Sol Re Do Mi Fa#m La |
Tablatura
Mim Hay un rincón gaditano que no quiero que se pierda Si7 Lam ni lo quiten ni lo muevan yo me vengo a referir Si7 a una cosa mu de aquí que son los dos peluqueros Mim que están en la calle nueva. Allí no se pela nadie Mi7 Lam ni se arreglan las patillas todo el mundo lo está viendo Mim Fa#7 a mí me da la impresión que se pelan ellos dos Si7 Mim Re7 y así van sobreviviendo. Uno pa que no se note Sol Re que está la cosa bastante floja coge una bolsa de pelos Do Si7 y los va tirando al suelo pa que el otro los recoja. Mim Mi7 Lam El día que entra un cliente el negocio está que arde Mim Si7 y como ven porvenir po se están planteando abrir Mi los sábados por la tarde. Mucha gente se pregunta Si7 como es que hay dos peluqueros si la cosa está cortita Fa#m Si7 po la respuesta es sencilla uno arregla las patillas Mi Si7 Mi mientras otro coge citas a la hora del desayuno Mi7 La po se toman su café pero lo hacen preocupados Si7 Mi Si7 se lo toman muy caliente no vaya a ser que entre gente Mi Lam y el negocio esté cerrado. Y si a tí está triste historia Mi Si7 te emociona y te conmueve vamos a ser solidarios Mi y to el que quiera pelarse po mañana allí a las nueve.
Transportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
Hay un rincón gaditano por Los sayonara
- La sociedad española por Los sayonara (Youtube)
- Yo suelo ver en la tele por Los sayonara (Youtube)
Fuentes
Fuente Letra: Compasgaditano.com
Fuente Fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario