Popurrí Los pavos reales
Esta vez los candidatos para el #VotoAcordes de la semana lo habéis elegido vosotros directamente. Yo lancé un tuit como el que tenéis en la columna de la derecha para que propusieseis vuestros candidatos dejando el ganador a vuestra completa voluntad, y vaya faena, pues el ganador ha sido el popurrí de Los pavos reales, chirigota clásica de tintes históricos como ya vimos en este artículo sobre los Carapapa, y uno de los mejores popurrís de la historia de la Chirigota. Y la faena no es por la agrupación ni por la calidad, sino por la palabra popurrí: 8 minutos de acordes repartidos en 7 u 8 cuartetas cuyas músicas en principio no tienen nada que ver. Pero este popurrí es bueno hasta en la selección musical y el montaje lo tiene muy trabajado. Todas las cuartetas van tocadas al aire, sin tener que recurrir a la cejilla. Tiene bastante mérito engarzar 8 cuartetas sin tirar de cejilla ni una sola vez. Además, prácticamente todo el grueso del popurrí se mueve en la tonalidad de Mi mayor con cambios a Mi menor, excepto la primera y la última cuarteta, lo que nos permite utilizar los mismos acordes casi todo el tiempo. Los ritmos utilizados son muy sencillos, al alcance de cualquier guitarra aficionado al Carnaval, pues son los ritmos básicos: tanguillo, rumba, 4/4...
No suelo publicar acordes de popurrís en el blog porque suele ser una pieza del repertorio bastante heterogénea, con cambios de acordes poco ortodoxos y triquiñuelas raras para ajustar los tonos de las cuartetas; también puede pasar que de un popurrí de 8 minutos sólo 2 ó 3 valgan realmente la pena. Pero hay ciertas agrupaciones que han dado en el clavo con el popurrí y que se merecen sabérselo completo a la guitarra. Éste que traemos hoy es uno de ellos y otros que ya están en el blog como otro de los mejores popurrís de la historia de la Chirigota: el popurrí de Los enteraos. Los demás que hay publicados son de comparsa, ya que es donde se suelen esmerar más los músicos: Los comparsistas se la dan de artistas, un popurrí de sólo 3 cuartetas (no recuerdo ningún otro así), el de "El chaparrón", una delicia musical que acaba con esta otra delicia de pasodoble de su autor para la chirigota "Di patata"; también están los acordes del popurrí de La serenísima, obra maestra de Juan Carlos Aragón; y por último el de Los duendes coloraos, también de los hermanos Carapapa.
Y con esto os lanzo la pregunta, que podéis responder en los comentarios, en Twitter o en la página de Facebook. ¿Qué otros popurrís creéis que merece la pena saberse entero con la guitarra?
1ª Cuarteta
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Popurrí | Chirigota | Los pavos reales | 2.004 |
Sol Mayor | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | Arpegios |
Acordes | Sol Do Re7 Mi7 Lam Sol7 |
Sol Do Re7 Sol <-- Introducción musical
Sol Mi7 Lam
La historia comienza el día que la reina de Castilla con pasión se enamoró
Re7 Lam
de un muchacho inteligente buena gente competente
Re7 Sol
una persona excelente elegante y guapetón
Do Re7 Sol Sol7
Lo de menos es que era el rey de Aragón
Do Lam Re7
Aunque ella no sabía ni leer ni escribir
Sol Mi7
luego demostró la historia que sabía latín
Lam Re7
pa'l estudio nunca es tarde ella puso de su parte
Sol Do Re7 Sol Sol7
y al cumplir los treinta y uno se leía sin ayuda el Micho 1
Do Re7 Sol
Y ya en la luna de miel Isabel cogió a Fernando
Mi7 Lam Re7 Sol
y pasaron to la noche tanto monta monta tanto
Do Re7 Sol Re7 Sol
todo el Reino de Aragón entró dentro de Castilla hasta la campanilla
2ª Cuarteta
Mi Mayor | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | Tanguillo |
Acordes | Sol Si7 Mi Do#7 Fa#m Sol#m La Mi7 Mim |
Sol Si7 Mi <-- Engarce con la cuarteta anterior
Mi Do#7 Fa#m
De este matrimonio nace entre otros hijos Juana la Loca
Si7 Sol#m
que por su forma de ser la pobre iba de boca en boca
Do#7 Fa#m
Ella que era muy beata y le tiraba lo religioso
Si7 Mi
hasta que llegó ese día que conoció a Felipe el Hermoso
Si7 Mi
y a la llamada de Dios Juana le colgó
Do#7 Fa#m
Se casó muy feliz pero al poco tiempo después
Si7 Mi
le daba en la nariz que Felipe le era infiel
La Mi Si7 Mi
se escuchaba en palacio Qué viene Felipe culito a la pared
Mi7 La Si7 Mi
Y ya se dio cuenta Juana de quién era su excelencia
Si7 Mi Mim
porque las doncellas le hacían la reverencia pero mirando pa preferencia
3ª Cuarteta
Mim / Mi | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | |
Acordes | Mim Lam Fa#7 Si7 Re7 Sol Do Mi Do#7 Fa#m Mi7 La Do7 |
Mim Lam Mim Fa#7 Si7 Juana quedó embarazada porque a pesar de todo ella seguía enamorada Re7 Sol Re7 Sol Un día estando en una fiesta le entró un retortijón Re7 Sol Do Si7 y cuando estaba en el váter le vino una contracción Lam Do Si7 Cuentan que Su Majestad tanto tuvo que apretar que pensó que eran gemelos Mim Si7 Mi pero vinieron al mundo un mojón y Carlos I Do#7 Fa#m Y así vio la luz quién luego sería el más grande del mundo entero Si7 Mi El mojón no ehh Carlos I que fue educado para que fuera un digno heredero Si7 Mi luego se comprometió y en su prima se fijó Si7 Mi aquello para el clero resultaba tan inmoral Si7 que el Papa fue a verlo y le dijo Mi Con tu prima te vas a casar Va a llevar Tras tras Mi7 La Si7 Mi que es sangre de tu sangre que te corre por las venas Do7 Si7 Mi Si7 Mim Santidad Mi prima está mu güena Mim Fa#7 Lam Si7 Este grandioso rey lo tuvo todo en la vida po más grande fue la caída Mim Fa#7 Lam Si7 la guerra el hambre la miseria lo llevaron a la depresión Mim Lam y ya cansado aburrido y decepcionado Mim Abdicó vamos que lo mandó al carajo tó
4ª Cuarteta
Mi Mayor | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | Rumba |
Acordes | Mi Do#7 Fa#m Si7 Sol#m Mi7 La |
Mi Do#7 Fa#m Antes de que entrara en una depresión Si7 Sol#m antes de que su reinado se fuera a pique Do#7 Fa#m Si7 Mi Carlos I tuvo un hijo varón Y sabes cómo le puso Felipe Do#7 Fa#m Si7 Sol#m Felipe II se casó con María Tudor que le ponía las pilas Do#7 Fa#m Si7 Sol#m si hubiera nacido niña le hubiera puesta Alcalina Do#7 Fa#m Si7 Mi pero como tuvo un pibe Sabéis cómo le puso Felipe Si7 Mi Después Felipe III también tuvo su heredero Do#7 Fa#m Si7 Sol#m dudaban entre ponerle Eduardo o Enrique Do#7 Fa#m Si7 Mi Y saben cómo le puso Felipe Mi7 La Si7 Mi Do#7 Fa#m Si7 Y luego Felipe IV tuvo un hijo que era un flipe Y saben cómo le puso Po no Le puso Carlos II y se quedó con to'l mundo
5ª Cuarteta
Mim / Mi | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | 4/4 |
Acordes | Mim Si7 Lam Mi Do#7 Fa#m Mi7 La |
Mim Si7 Mim parapapa paraparapa parapara Mim Si7 Mim A este Carlos II llamaban El Hechizado Lam Si7 Mim qué forma tan diplomática de decirle Encarajotado Si7 Mim Con él la casa de Austrias en España terminó Si7 Mi y llega desde la Francia hasta la España el primer Borbón Do#7 Fa#m Felipe V sería el primero de los borbones Si7 enseguida potenció la industria de las hojaldrinas Mi Si7 Mi las ensaimadas y los alfajores No he dicho nada de polvorones Mi7 La Si7 Mi Más tarde tres hijos suyos llegarían al poder Si7 Mi Si7 Mi Luis I Fernando VI y Carlos tres ¿Carlos tres? Es que tercero no rima bien
6ª Cuarteta
La Mayor | Mi 2º traste | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | |
Acordes | Mi La Fa#m Si7 Mi7 |
Mi La Como dice el refrán A rey muerto rey puesto Fa#m Si7 Mi po después de Carlos III viene Carlos IV por supuesto Fa#m En Francia estalló por entonces la revolución Si7 Fa#m y Carlos asustado con la guillotina Si7 Mi Si7 Mi Mi7 se hizo coleguilla de Napoleón y una manchita en el pantalón La Si7 Mi Do#7 Fa#m Su hijo Fernando VII se enfadó hizo un motín y lo destronó Si7 Mi pero enseguida Napoleón Al padre y al hijo los citó en Bayona y le dijo Dame trae p'acá la corona vamos a echarlo a suertes tú pares tú nones y la corona pa mis cojones
7ª Cuarteta
Mi Mayor | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | Tanguillo |
Acordes | Mi La Do Si7 Do#7 Fa#m Mi7 |
Mi La Mi Do Si7 Mi <-- Introducción de la cuarteta
Mi Do#7 Fa#m
Mientras Pepe Botella reinó Fernando seguía en Bayona prisionero
Si7 Mi
y cuando a España volvió lo coronaron de nuevo
Si7 Mi
cogió las Cortes de Cádiz y se las pasó por alto
Si7 Mi
A la hora de la sucesión Fernando no tuvo barón
Do#7 Fa#m Si7
Fernando tenía una infanta pero claro había un problema
Mi Si7
reinaban los príncipes no las infantas Y dijo Qué hago Qué hago
Mi Si7
Po cambio la ley pa que en vez de un príncipe reina una infanta
Mi Si7 Mi
que eso no es trampa pa que reinara una mujer
Do#7 Fa#m Si7
Se negaban los carlistas Isabel le decía enfadada
Mi Mi7 La
Asqueroso machista y machista Y pa que no faltara de na
Mi Si7 Mi
Isabel se casó con un hombre que dicen que dicen que era homosexual
Si7 La
El Duque de Cádiz ¿De Cádiz? Me cago en la mar
Última Cuarteta
La Mayor | Al aire | Hermanos Márquez Mateo "Los Carapapa" | Rumba |
Acordes | Mi7 La Sim Do#7 Fa#m La7 Re |
Mi7 <-- Engarce con la cuarteta anterior
La Sim Mi7
Amadeo I de Saboya tres años estuvo de rey
Sim Mi7 La
Rascándose rascándose punto y coma
Do#7 Fa#m
Alfonso Doce se perdió las colonias importantes
Sim Mi7 La
menos mal que nos dejó el desodorante
La7 Re Mi7 La
Su hijo Alfonso XIII fue rey desde que nació
Sim Mi7 La
menos mal que nació sin corona
Re Mi7 La
sino a la mama el mimi se lo desmorona
La7 Re Mi7 La
y aunque Franco hizo pensar que esto era el final del cuento
Re Mi7 Sim Mi7 La Re Mi7 La
larga vida a Juan Carlos I y Felipe VI y que ustedes lo vean por supuesto
La7 Re Mi7 La
gracias por su atención, esta historia se acabó
Vídeos
Demostración de ritmo de Tanguillo
- Demostración de ritmo de 4/4
- Demostración de ritmo de Rumba
Popurri: La historia comienza el día por Los pavos reales
Fuentes
Fuente Letra: Dinastias.forogratis.es
Fuente Foto: Carnavaldecadiz.com
Ante todo, gracias por este magnífico blog. Este popurri no podía faltar... Entiendo que la lista tendrá dimensiones estratosféricas pero quisiera añadirle algunos pasodobles que creo que por música y letra deben estar en estar entre las publicaciones como 'El baratillo' 'La cárcel vieja' 'Al volver de los ensayos' 'Mi Cai chiquito' y algunas de las comparsas de Luis Rivero que creo que no aparecen ninguna. Sin más, vuelvo a agradecerte el gran trabajo y el esfuerzo para el blog. Saludos
ResponderEliminarGracias por tu comentario Anónimo, apunto tus sugerencias aunque creo que ya estaban todas en la lista de peticiones pendientes. Al final el objetivo es poner en el blog todo lo importante y de calidad que ha habido de Carnaval, así que con el tiempo estará todo, pero hasta que el ayuntamiento no me me de un sueldo por mantener vivo el patrimonio cultural de la ciudad, tendrá que seguir siendo a este ritmo tan pausado. Pero bueno, con paciencia acabarán saliendo las cosas. Saludos amigo
ResponderEliminarA mi hay dos popurrit que especialmente me encantan por como estan hechos, aunque imagino que serán dificiles de sacar:
ResponderEliminar1.- Es el popurrit de La niña de mis ojos, por como te lleva a Cadiz solo con palabras y como mientras lo oyes estas viendo las imagenes en tu cabeza.
2.- Lo siento picha no to er mundo puede ser de cadiz, es mas o menos como el anterior pero haciendo hincapie en lo que seria el estereotipo, en el buen sentido de las palabras, de un gaditano y como desde fuera todo el mundo quisiera ser como nosotros.
Ale ahi va
Gracias Ivan por tu comentario. El popurrí de La niña de mis ojos es un imprescindible, lo tengo en mente desde hace tiempo. Lo que pasa es que hay que meterse bien en faena, imagino que los acordes que lleva no serán sencillos. El pasodoble es de los que más trabajo me costó sacar así que el popurrí... pero bueno, mercerá la pena, poquitos popurrís mejor que ese.
ResponderEliminarY el de Lo siento pisha no to el mundo puede ser de Cadi lo tengo que escuchar un par de veces, no lo tengo muy fresco, a ver qué me parece. Porque en realidad no busco que el popurrí sea bueno, bueno, al menos no sólo eso, sino también que se puedan escribir los acordes y se entienda bien, es decir, que no lleve cosas muy raras en los acordes, en los engarces y en los cambios, que muchas veces juntar una cuarteta con otra te obliga a meter triquiñuelas de por medio para que encajen.
Pero bueno, estudiaré todas las propuestas, después de la experiencia de ayer con Los pavos reales, se me han quedado ganas de seguir sacando popurrises.
Saludos!
Y ya que estamos, de punteaos y eso tenias pensado alguna vez sacar algo? Eso si que es algo imposible de encontrar en ningún sitio,a parte de videos de youtube dificilmente seguibles...
ResponderEliminarDale una oportunidad a Lo Siento pisha, yo creo que es una de las comparsas peor tratadas de las historia.
Muchas gracias!
Yo soy muy torpe pa los punteaos, tendría que buscarme a alguien que me los sacara para que yo pudiera transcribirlos... pero todo se andará ;)
ResponderEliminarYo que soy torpe entero, en el arpegio ¿en qué orden hay que tocar las cuerdas en cada acorde?
ResponderEliminarMuchas gracias por todo tu trabajo
Bueno, el arpegio es una técnica que consiste en hacer sonar las notas del acorde cuerda por cuerda. El orden en que se haga y el lugar donde se pongan los acentos indicará el ritmo que se está haciendo con el arpegio. Por lo tanto, hay tantos tipos de arpegios como de ritmos. Resulta que el arpegio que usan en este popurrí es de los más sencillitos, en compás de 4/4, te pongo una tablita para que se entienda mejor:
ResponderEliminarhttp://2.bp.blogspot.com/-fuN64ATW77g/U-JiCS8RJiI/AAAAAAAAAHE/pU-Ev_WjAdQ/s1600/tabla_arpegios_3.jpg
Esa tabla corresponde al acorde Do con el arpegio que se usa en este popurrí. El arpegio siempre empieza tocando la nota más grave del acorde y luego sigue en las 3 cuerdas de arriba, así que en cada acorde es diferente ese primer bordón. Sólo necesitas saber cuál es la cuerda más grave que se usa en cada acorde. Espero haberme explicado. Saludos
Te has explicado perfectamente. Muchas gracias una vez más
Eliminar