Pasodoble La mecha
Las músicas de Bustelo son las que me dan más sorpresas a la hora de sacarles los acordes, porque siempre llevan menos de los que yo pensaba. Las escucho y las veo tan completas, tan llenas de matices, que tiendo a buscar más acordes de los que en realidad hay. Al final, cuando termino de sacarlos todos y veo el conjunto, siempre me asombra lo sencillo que es. Además, siempre me hace pensar lo poco carnavalescas que son sus melodías. Esto puede parecer una barbaridad, pero me explico: el Carnaval tiene una serie de recursos musicales que se han ido incorporando y aceptando gracias al filtro del tiempo, que al final sólo se acuerda de lo bueno.
Existen recursos para todos los aspectos de la música, como la estructura: pasodoble por menores que después cambia a mayores en el trio y remata por menores, por poner un ejemplo de las 6 ó 7 estructuras diferentes que nos vamos a encontrar; tambien hay recursos en los acordes: puedes empezar en menores usando Lam, Rem y Mi7 o usando Lam, Sol, Fa y Mi, por ejemplo. Por mayores hay incluso más opciones. O engarces diferentes para pasar de menores a mayores, como cambiar de la tonalidad de Lam a La o de Lam a Do. Los hay para marcar los compases, para los cortes, engarces de melodía, en los punteaos, en las armonías... La gran mayoría de pasodobles se confeccionan a partir de retales personalizados de estos recursos, mezclados con mayor o menor fortuna, por eso todos son distintos, pero todos se parecen a alguno. Yo creo que cualquiera que conozca bien muchos pasodobles de Carnaval, es capaz de improvisar un pasodoble tarareado con música inédita. Podrá salir mejor o peor, pero la forma del pasodoble la tenemos muy asimilada ya.
El caso es que de cuando en cuando aparecen autores con mucha personalidad musical y traen sus propias soluciones. Bustelo es descaradamente uno de ellos y en mi caso, que llevo años sacando acordes y he estudiado en profundidad cientos de ellos, pues lo agradezco. Una de esas soluciones musicales de Bustelo que más me fascina es el dominio que tiene de la tonalidad más sencilla de las que se usan en Carnaval, la tonalidad Mayor simple. Esa tonalidad sólo tiene 3 acordes, si estamos en La, por ejemplo, serían La, Re y Mi7. Si estamos en Do serían Do, Fa y Sol7. Pues hay pasodobles de Bustelo que se sustentan completamente en esos 3 simples acordes, y estamos hablando de pasodobles que han pasado a la historia como el de Una chirigota con clase, tocado con Re, Sol y La7, o en gran parte del pasodoble de Sosasión de directores. El que traemos hoy también tiene una muestra de ese dominio, ya que a partir del trío entra a la tonalidad Mayor simple de Sol, Do y Re7 y, salvo algún adorno, lo remata sin salirse de ahí. Y esta es sólo una de las muchas maneras que tiene Bustelo de componer pasodobles sin tener que recurrir a las soluciones tradicionales. Desde luego, Bustelo es un autor digno de estudio.
(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble | Comparsa | La mecha | 2.014 |
Solm / Sib | Mim / Sol 3º traste | José Luis Bustelo | 4/4 |
Acordes | Mim Lam Si7 Do Re Sol Mi7 Re7 Lam7 |
Tablatura
Do7 Si7 <-- Cierre de la falseta Si7 Do Re Sol Lam Mim Do Lam/Sib Si7 Lam Si7 Mim <-- Acompañamiento al punteo Mim Lam Si7 No me gustan las mujeres que cantando en su comparsa Lam Si7 Mim se juntan y se disfrazan para luchar contra mujeres Lam Do Re Sol Y en ese triste discurso asumen que en el concurso contra el hombre no se puede Mi7 Lam Si7 Do y así de tan ridícula manera es donde la igualdad ya se descarta Re Do Y cuando quedan fuera tan solo se consuelan Lam Si7 Lam Mim si sobre otra mujer quedan mas altas No me gustan las mujeres Fa#7 Si7 Mim Re7 que aquí piden que las quieran y ni ellas mismas se quieren Sol Re Do Si las mujeres van pensando en esta fiesta contra el hombre yo no ay yo no puedo Lam7 Re Do Re7 entonces me da vergüenza que las mujeres se sientan mas pequeñas que dos huevos Sol Re Do Si las mujeres no les mata ni les duele su amor propio y dignidad Sol Si7 y solamente quieren con su farsa convencer que de entre las mujeres Do Re7 Sol su comparsa es mas mujer hipócrita razón de la igualdad Do Re7 Sol Lam7 y a mi que mi respeto están faltando entonces me están sobrando Re7 Do Re7 Do Re7 Sol esas mujeres esas mujeres de mi Carnaval
Transportaciones
Vídeos
Demostración de ritmo de 4/4
No me gustan las mujeres que cantando en su comparsa por La mecha
- Si me miras a la cara por La mecha (Youtube)
- Ya te dije yo aquel día por La mecha (Youtube)
- Aunque tengo dos comparsas por La mecha (Youtube)
- De la tierra más bonita por La mecha (Youtube)
Fuente
Fuente Foto: Portaldecadiz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario