8 de enero de 2015

El tenor gaditano se está perdiendo y es una pena

Pasodoble La Knalla

Hace unos días llegó al blog una de las coplas de Antonio "Nono" Galán, concretamente la del pasodoble de su comparsa en el pasado concurso de 2.014, "Los 8 emperaores". En ella os mencionaba otro de sus pasodobles cantado a tenor y homenajeando la voz del tenor. Pues aquí lo traemos. Si hay algo que me gusta reivindicar desde este blog, además del compás a 3/4, es las voces del tenor y la segunda, porque creo que cada año se pierden y se difuminan un poquito más. Cada vez resulta más complicado aprenderse un pasodoble a tenor para poder cantarlo en la ducha o con los colegas y que suene bien y bonito y no como una jauría de gatos. Hace 15 o 20 años (¡¡¡20 años ya de El brujo!!! qué viejos somos) lo normal era llevar un par de octavillas haciendo cosas bonitas y un contralto tapando huecos por arriba. Hoy en día es difícil encontrar comparsas de las punteras que lleven más tenores puros que voces altas. Los tiempos cambian, los gustos cambian, pero en el Carnaval poquitas cosas hay más sagradas que la voz del tenor, porque el éxito y la popularidad, en el más amplio sentido de la palabra, de esta fiesta radica en poder cantar sus coplas a lo largo del año cada vez que surja una excusa para ello. Y sin tenores, esto resulta cada vez más complicado. Por eso, y con esto enlazo con el pasodoble que hoy os traigo, agradezco el homenaje y piropo de Antonio Galán a esta infravalorada función dentro de la comparsa, que aunque le duela a muchos que quieran cobrar parte y media, es sobre la que se sustenta la historia del Concurso de Agrupaciónes del Carnaval de Cádiz.

(Pulsa aquí para ver la tablatura de demostración)
Pasodoble Comparsa La Knalla 2.013
Rem / Re Al aire Antonio "Nono" Galán" 4/4
Acordes Rem  La7  Re7  Solm  Sib  Do  Do7  Fa  Re  Si7  Mim  Fa#m  Sol  Mi7 

Tablatura

Rem                     La7                             Rem
Este pasodoble voy a cantar solo con las voces de los tenores
          Re7            Solm           Rem
sin octavillitas altos ni na y con la segunda 
                Sib        La7      Rem
que hace más profundo mi humilde cantar
              Do        Do7          Fa
porque un pasodoble a tenor es tan bonito 
              La7                     Rem
donde pone el alma y va la vida del autor
             Do         Do7        Fa
porque un pasodoble a tenor es ese rito
            Solm         Sib         La7
del primer ensayo y la primera impresión
Solm                         Rem
que no hay nada más sencillo ni le hace falta más brillo
La7                                Re
que un pasodoble de Cai cantao a tenor
porque también los tenores fueron aquí los mejores
                Fa#m         Si7                 Mim
y resonaban sus voces desde butacas hasta el gallinero
                      La7                    Mim
y ahora se nos va la vida fichando a los octavillas
                      La7                           Re
que en muchos casos parece que los tenores van de relleno
                    Re7                    Sol
hoy nos empujan las modas a tenerlos que adornar
                       Mi7                      Fa#m
pa que tu arranques tres oles con mil voces por detras
               Sol     La7            Re
si de Antonio Trujillo hasta Carlos Brihuega
Si7             Mim       La7      Re
si de Pedro el Majara a Chatín o Galán
              Solm                                    Re
reventaron el Falla de fuerza y buen gusto en los pasodobles
     Si7        Mim       La7               Re
y ya hoy ni nos fijamos cuando cantan los tenores

Vídeos

Este pasodoble voy a cantar por La Knalla


- Estimado Jorge Cádiz es así por La Knalla

- Creo que sería mi perdición por La Knalla

- Vaya con su hijo a compartir por La Knalla

Fuente


Fuente Foto: Andaluciainformacion.es

ecoestadistica.com

3 comentarios:

  1. No entiendo, quizás yo no tengo ni conocimiento, ni cultura, ni manejo en esto del Carnaval de Cádiz, pero... ¿no es ésta una consecuencia, de la "profesionalización" de las agrupaciones del Concurso?
    Esto puede beneficiar en mayor interés para la gente ignota del Carnaval, por lo que las coplas llegan a más oidos, hay mayor conocimiento, y eso se traduce en mayor INTERÉS (éxito o popularidad) de determinadas comparsas. Si algo nos enseña la evolución es que los más débiles perecen por no adaptarse... Valga el símil para exponer que, o bueno o malo, el cambio está... ahora nos toca a nosotros, los aficionados, valorarlo... y yo deseo que por un lado, el concurso genere NUEVOS conjuntos musicales y por otro, que preserve la esencia, su historia, su origen...
    El producto es igual a la suma de las partes, excepto en Carnaval, donde 1+1=3... O eso espero xD

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente es una consecuencia de la exportación del Carnaval por un lado y basarse en los éxitos anteriores para mantener el éxito posterior. Como siempre, en un concurso donde participan entre 100 y 200 agrupaciones cada año, con toda la gente que ello supone, pues habrá de todo y para todos los gustos. Pero creo que es responsabilidad de los que hacen el Carnaval y sobre todo, los que saben que tienen mayor trascendencia y por lo tanto, serán emulados por los demás, mantener la esencia que ellos mamaron y hacer un Carnaval que a ellos les hubiera gustado escuchar. Por eso cuando surgen coplas como este pasodoble de Antonio Galán, tan reivindicativa tanto en fondo como en forma de la esencia propia de la comparsa, me parece necesario reconocer su valor y su valentía.

    No estoy en contra de que el Carnaval se exporte ni se lleve a gente que no lo conoce ni comprende del todo, todo lo contrario, pero me parece que el esfuerzo adaptativo lo debería realizar el nuevo aficionado para comprender una fiesta tan particular y no por parte de las agrupaciones de adaptarse a los gustos que ya tiene ese nuevo público. En cualquier caso, el Carnaval es tan grande y participa tanta gente que creo que es posible eso que dices de evolucionar por un lado y mantener la esencia por otro. Lo malo es que hay un reparto de premios que siempre decanta la balanza de un lado o del otro, y el lado que intenta mantener la esencia cada vez le cuesta más trabajo alcanzar un premio.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que escuchando más de 10 veces el pasodoble, no deja de hacerme sentir lo mismo que a tí... Pero para gustos los colores xD
    Quizás tienes razón, en que el nuevo aficionado debería adaptarse esta fiesta... Por mi parte seguiré tu consejo con humildad.
    Estaremos a la espera de otras coplas con el mismo contenido Titoooooo. Y si tienes más ejemplos, más referencias como este pasodoble, por favor, compártelas con todos nosotros... Saludos

    ResponderEliminar