10 de febrero de 2015

Acordes de paso en el Carnaval (I): Do#7

Acordes de paso en el Carnaval (I): Do#7

Hoy comenzamos con una nueva serie de artículos en los que hablaremos de muchos de esos acordes misteriosos que tienen una sonoridad especial, que aportan matices diferentes y que siempre vemos colocar y no identificamos porque son de esos "raros". Recopilaremos estos artículos en la sección de Guía Teórica. Además de los acordes principales con sus correspondientes versiones en mayor, menor, con séptima y alguna más de las combinaciones habituales, existen una serie de acordes y posturas, conocidas como notas de paso o acordes estilizados. Son acordes que normalmente por sí mismos suenan extraño, pero si los metes entre los dos acordes adecuados son mágicos. Se usan mucho en Carnaval porque vienen muy bien para marcar una progresión de acordes o porque aportan unos matices diferentes a los de los acordes básicos. Estos acordes estilizados suelen basarse en las llamadas "posturas abiertas" de ciertos acordes principales y también de acordes transportados, como en le que caso que vamos a ver hoy.

Do#7 

Este acorde es muy habitual en la tonalidad de Mi Mayor cuando se hace la rueda Mi, Do#7, Fa#m y Si7, una de las ruedas más utilizadas cuando estamos por acordes mayores. Tiene sus equivalentes en otros tonos como por ejemplo en Do Mayor cuya rueda sería Do, La7, Rem y Sol7; o en Sol Mayor sería Sol, Mi7, Lam, Re7. 

El Do#7 también se usa mucho cuando estamos en la tonalidad de La Mayor, para hacer una rueda menos habitual, como sería La, Do#7, Fa#m, Sim y Mi7, o alguna variante de ésta. Lo que sí es habitual que el Do#7 preceda al acorde Fa#m.

Sabemos que la postura natural del acorde Do#7 es como vemos a la izquierda, y que es una transportación del acorde La7 subida cuatro trastes. Pero existen dos variantes principales que se usan mucho. Uno de ellos es la postura abierta y se llama Do#7/5 y el otro la transportación de un tono de la postura natural del Si7 y su nombre es Do#11.


Do#7/5


Este acorde es la postura abierta del acorde Do#7. Se basa en la transportación del acorde Do7, subida medio tono, pero sin transportar la cejilla, por eso resulta una postura abierta. Este siempre entra muy bien en la rueda de Mi, Do#7, Fa#m y Si7, y aporta un matiz cálido, menos "chillón" que el Do#7 natural.

Do#11


Normalmente podemos usar dos posturas diferentes para el Si7, ambas prácticamente con el mismo sonido. Una surge de transportar el acorde La7 un tono más alto, con cejilla, quedando así. El otro es la postura natural del Si7. Pues este Do#11 consiste en transportar un tono arriba la postura natural de Si7 y colocando cejilla en el segundo traste.

Si os fijáis la única diferencia entre ambas posturas es que una lleva la primera cuerda al aire y la otra la lleva en el segundo traste, suficiente para que el Do#7/5 se pueda colocar con la postura del Do7 y para poner el Do#11 haya que utilizar cejilla. Y el uso es prácticamente el mismo, ya que sólo cambian en ese pequeño matiz, el Do#11 es un más agudo que el Do#7/5 pero menos agudo que el Do#7 normal. Es cuestión de gusto.

ecoestadistica.com

2 comentarios:

  1. ¡Gran explicación! Otro acorde puente o de enlace es el Si7/5- si mal no recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, supongo que ese acorde será el protagonista del siguiente artículo. Ese y sus posturas equivalentes para otras tonalidades. Saludos!

      Eliminar