Afinar la guitarra es algo que requiere de un oído bien educado, pero casualmente, una de las mejores maneras de educar nuestro oído es afinar la guitarra. Y eso es lo que vamos a trabajar con estos ejercicios, en la educación de nuestro oído principalmente. El tema es simple, sólo hay que afinar muchas veces la guitarra. Todas las que sean posibles y de las diferentes maneras que hemos visto antes. Para ello podemos empezar afinando cada cuerda obteniendo una referencia para cada nota. Para ello contamos con la ayuda de nuestra aplicación Guitar Tuner, que como sabemos, emite un sonido para cada cuerda de la guitarra, y nosotros tenemos que afinarla a partir de ese sonido. Es importante no rendirse al principio, concentrarse bien en el sonido que emiten las cuerdas y compararlo con la referencia. Una vez que finalicemos este proceso con todas las cuerdas, cogemos nuestro software de afinador electrónico, AP Tuner, y comprobamos hasta qué punto hemos afinado bien las cuerdas. Esto es muy útil ya que el afinador electrónico nos mostrará gráficamente la magnitud de los errores que cometamos y nos ayudará a tener un seguimiento objetivo de nuestros progresos.
El siguiente paso es afinar todas las cuerdas a partir de una sola nota de referencia. Esta nota de referencia normalmente será el La 440 hz de la quinta cuerda, aunque para practicar, podemos hacerlo con cualquier nota de referencia. Para ello usaremos también nuestra aplicación Guitar Tuner, elegiremos una de las notas, afinaremos la cuerda correspondiente, y a partir de esa cuerda afinaremos las demás sabiendo las relaciones que debe haber entre cada una de las cuerdas. Al igual que antes, una vez completado el proceso, se verifican los resultados en nuestro afinador electrónico AP Tuner para ver nuestro grado de acierto y de error.
Todo esto, como ya hemos dicho, tiene que ser considerado como parte del aprendizaje, como un ejercicio más. Es normal que al principio no seamos capaces de mantenerla correctamente afinada por nuestros propios medios, pero para ello contamos con nuestro afinador electrónico, al que siempre podremos acudir para cercionarnos de que nuestra guitarra está correctamente afinada y poder continuar con los demás ejercicios.
Un buen complemento para estos ejercicios y que ayuda muchísimo a entrenar el oído es nombrar las notas que estamos tocando e imitar su sonido con nuestra voz. De hecho, es un tipo de ejercicio que veremos en mayor profundidad más adelante, pero no está de más ir intentándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario