22 de septiembre de 2011

Afinar la guitarra: El diapasón

Como ya dijimos en artículos anteriores sobre la afinación de la guitarra, una de las maneras de hacerlo es a través de notas de referencia. Tan sencillo como escuchar la nota y ajustar la cuerda pertinente hasta que suene igual. Eso se puede hacer para todas las cuerdas, o sólamente para una de ellas, y sacar el resto de notas a partir de una cuerda bien afinada. Aunque esto puede costar bastante trabajo al principio, ya que se requiere un oído musical bien entrenado para realizar la afinación correctamente con este método.

Existen diversos aparatos que nos pueden ayudar a afinar nuestra guitarra de oído. El más conocido de ellos es el diapasón, ese pequeño instrumento en fomar de 'U', que al ser golpeado comienza a vibrar, dando siempre la misma nota, la que será nuestra nota de referencia. Existen diapasones afinados prácticamente para todas las notas, aunque es prácticamente un standard utilizar la nota La 440 hz, incluso para piano. El nombre La nos indica qué nota es, pero la frecuencia 440 nos indica en qué octava se encuentra esta nota. En este caso, 440 indica que la nota La se encuentra en la cuarta octava. Las octava se miden relativas a las de piano. Un piano comienza con la nota Do, y puedes avanzar a través de él por todas las notas naturales, hasta que llegas de nuevo a la nota Do, pero esta se encontraría una octava por encima del Do original. Se le puede llamar octava a la distancia que separan estas dos notas entre sí, pero también se llama octava a la región que hay entre medio de estas dos notas. La cuarta octava del piano es la central, y es la que se utiliza para la afinación, ya que es la más fiable. Para la quinta octava, la frecuencia de nuestra nota La sería de 880 hz, para la sexta octava debería ser 1760 hz, pero esto empieza a dejar de ser así a medida que nos alejamos de la octava central. De esta manera, las notas de los extremos van deformándose de manera que su frecuencia teórica no coincide con la frecuencia real que emiten para estar afinadas. Esto es debido a limitaciones de nuestro propio oído, y de los materiales que se utilizan para emitir los sonidos. Por eso, aunque en realidad podríamos afinar la guitarra desde cualquier nota de referencia, La 440 hz es la que supone menos dificultades.

De hecho, también existe un aparato de afinación para la guitarra, que es un afinador de silbato. Y no es más que eso, un silbato, pero afinado. En realidad, serían 6 silbatos, afinados cada uno de ellos respecto a las cuerdas de la guitarra. Consiste exactamente en lo mismo que un diapasón, en dar una nota de referencia para que nosotros ajustemos la cuerda de oído. El problema que tiene afinar toda la guitarra a partir de una sola nota de referencia, es que a partir de esta nota afinamos una cuerda, y a partir de esta cuerda afinamos las demás, por lo que si cometemos algún error en la afinación una de las cuerdas, éste se irá acumulando en la afinación de las demás. Por lo tanto, un afinador de silbato, con los 6 sonidos, permite afinar cada cuerda independientemente de las demás, y no acumula los errores. 

Otra alternativa a este tipo de afinadores es el programa que veremos a continuación. Éste es otro tipo de afinador a través de software. Realmente, como a los aparatos que acabamos de comentar, no se le puede llamar afinador porque no afina, sino que ayuda y sirve como referencia para la correcta afinación. El programa es del mismo desarrollador que el de nuestro metrónomo, y como podemos ver sigue el mismo esquema visual de sencillez ante todo. La función de este software es proporcionarnos el tono que tiene que emitir cada cuerda de nuestra guitarra. Para ello nos da a elegir entre 3 tipos de sonido: sonido de cuerda de guitarra acústica, sonido de cuerda de guitarra eléctrica y sonido del tono que se pretende conseguir. En los 3 sonidos, el tono es el mismo, ya que corresponden a la misma nota pero en mi opinión, creo que es más sencillo tomar como referencia el sonido del tono directamente.


Afinar bien la guitarra con este tipo de afinador requiere más esfuerzo y haber trabajado y desarrollado el oído, ya que es nuestro oído en todo momento el que afina la guitarra, el programa sólo nos da unas pautas. Es recomendable, para practicar sobre todo, intentar afinar la guitarra primero con este programa, es decir, sólo con nuestro oído y teniendo una referencia fiable del sonido que debemos conseguir, y a continuación comprobar la afinación en el otro programa, que nos indicará hasta qué punto lo hemos hecho correctamente, y nos corregirá las desviaciones que hayamos podido cometer. Así, con el tiempo conseguiremos tener que depender menos de herramientas externas para afinar nuestra guitarra.
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario