29 de septiembre de 2011

Ejercicio con acordes

El acorde es un conjunto de notas tocadas al unísono. Este apartado nos servirá para familiarizarnos con los distintos acordes que vamos a utilizar, entrenar el oído para diferenciar los tipos de ellos que hay y saber ejecutarlos limpiamente.

Tablatura
























Ejecución

El ejercicio consiste básicamente en hacer sonar los acordes limpiamente, sin que las cuerdas rocen los dedos, ni vibren al rozarse con los trastes y en definitiva, sin que suene ruido, solo las notas. Vamos a dividirlo en tres partes ya que será necesario tomarse bastante tiempo para cada una de ellas. El manejo de los acordes es la base de la guitarra, es algo que se puede practicar de muchísimas maneras y que sólo se aprenderá realmente cuando se toquen canciones con ellos, pero para la primera toma de contacto haremos uso del siguiente método.

a) En primer lugar, será necesario practicar primero con los acordes por separado, hasta que la mano se acostumbre a la postura y a la presión necesaria para que suene bien. Cuando se consiga que el acorde suene claro y sin estridencias, se pasará al siguiente y se repetirá la misma operación, y de nuevo se pasará al siguiente y se repetirá la misma operación y así con todos los acordes, hasta que la mano se haya acostumbrado a ponerlos sin demasiado esfuerzo.

b) A partir de ese momento (que podrán ser días o semanas dependiendo de la frecuencia con la que se practique) el ejercicio se centrará en trabajar el cambio de un acorde a otro, siguiendo el orden de la tablatura. Al principio se enredarán los dedos, pero a partir de aquí será cuando realmente tengan que coordinarse y tener sus movimientos independientes.

c) Por último, el metrónomo nos pondrá a prueba. Cuando se usa el metrónomo siempre hay que empezar al ritmo más bajo y probar que la ejecución del ejercicio salga limpia, y hasta que no se consiga que el sonido sea claro, no se subirá la velocidad. En este caso, la finalidad del metrónomo es conseguir que cambiemos de un acorde a otro a un ritmo constante. Una vez que consigamos cambiar los acordes a un ritmo constante y que el sonido sea limpio, podremos aumentar la velocidad y seguir la misma operación.

Modificaciones

Los acordes para que tengan sentido se tienen que tocar en un orden determinado, pero también será necesario unir varios tipos de acordes para formar una melodía: los mayores, los menores y los acordes con 7ª. En la parte teórica de la guía se explica que relaciones deben tener entre ellos para conseguir los resultados deseados, pero haciendo uso del oído también se pueden sacar melodías coherentes y ordenadas, así que el alumno deberá juntar sus propios acordes, probando las combinaciones necesarias, para que formen una base musical que le guste y practicar con ellos. Sería interesante también que el alumno intentara plasmar sus resultados en tablatura, para practicar con el lenguaje escrito y para poder conservar sus resultados.

Ver demostración de acordes mayores

Ver demostración de acordes menores

Ver demostración de acordes con séptima
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario