30 de septiembre de 2011

Ejercicio con escalas

Una escala es un conjunto de notas tocadas una a continuación de otra, con la particularidad de que la nota inicial y la final, son la misma pero a diferentes octavas. Existen diferentes tipos de escalas que se diferencian principalmente en los intervalos que hay entre sus notas. En este apartado veremos un ejemplo de cada tipo de escala para poder ir reconociendo el sonido de cada una. En la parte teórica de esta guía ya hemos visto (I, II, III, IV, V y VI) cuáles son los tipos, en qué se diferencian, cómo poder reconocerlas y cómo sacar tu propia escala. Ahora practicaremos con ellas.

Tablatura
Clic para ampliar

Ejecución

La ejecución es la misma que la de cualquier ejercicio de digitación propuesto anteriormente. Al dedo índice le corresponden las notas tocadas en el primer traste, al corazón le corresponden las del segundo, al anular las del tercero y al meñique las del cuarto, y si fuera necesario, también se encargaría de llegar al quinto traste, aunque hubiera que desplazar un poco la mano. Y con la mano derecha se tocan las cuerdas alternando los dedos índice y corazón. Practicar este tipo de ejercicios es muy útil para el oído, ya que le sirve para poder identificar y relacionar melodías sin necesidad de conocer las notas que se están tocando. Además el manejo fluido de las escalas es primordial para la creación e improvisación de melodías. Recuerda que lo importante es que las notas suenen limpiamente y mantener el compás durante la ejecución (para eso contamos con la ayuda del metrónomo), la velocidad es lo de menos.

Modificaciones

Las escalas siguen unas pautas que ya hemos explicado en una serie de artículos. Para profundizar en este tema se pueden consultar las pautas a seguir e intentar sacar las escalas del resto de notas, que aunque la mayoría también vienen en la guía, sería conveniente que el alumno pudiera desarrollarlas por si mismo, ya que comprendiendo de dónde viene cada escala es como se aprende realmente cómo y cuándo utilizarlas.

Ver demostración Escala mayor

Ver demostración Escala menor

Ver demostración Escala melódica menor

Ver demostración Escala armónica menor

Ver demostración Escala pentatónica menor

Ver demostración Escala pentatónica mayor
ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario