Un acorde es la conjunción de dos o más notas tocadas al mismo tiempo. Existen gran variedad de tipos de acordes, y sabiendo cómo se originan y qué variaciones hay que provocar en las notas, se puede conseguir una cantidad incontable de posturas para aplicar a la guitarra. El objetivo de nuestra guía no es conocer todos los acordes existentes, es algo demasiado laborioso, sino mostrar al alumno los más conocidos y utilizados, explicar cómo se consiguen estos acordes y que luego el alumno pueda adaptar estos conocimientos a sus necesidades a la hora de buscar nuevas formas de acordes.
En primer lugar explicaremos la estructura del acorde. El acorde consta de 3 notas principales a las que se les aplicarán variaciones para obtener las distintas versiones de los acordes. Estas tres notas son la tónica, la tercera o modal y la quinta o dominante.
Tónica
La Tónica es la nota base, la que da el nombre al acorde. Si vamos a construir el acorde Do, sabemos que la Tónica debe ser la nota Do, y que además, la nota más grave de este acorde también debe ser la nota Do.
Tercera o Modal
La Tercera, como su propio
nombre indica es la tercera nota que encontramos si ascendemos en la
escala contando como primera la nota Tónica. Dependiendo de
cuantos tonos haya entre la Tercera y la Tónica, el acorde
será mayor o menor. En caso de que haya 2 tonos de
diferencia entre la Tónica y la Tercera, obtendremos un
acorde mayor, pero también puede ocurrir que entre la
Tercera y la Tónica sólo haya 1 tono y medio, lo
que haría que acorde fuese menor. En nuestro caso, partimos
de la Tónica Do, por lo que si contamos esta como primera,
encontramos en segundo lugar a Re y como Tercera a Mi, que es la nota
que nos interesa. La nota Mi se encuentra a 2 tonos de diferencia de
Do, que es nuestra Tónica, por lo obtendríamos el
acorde DoM (Do Mayor). Pero para que acorde fuera Dom (Do menor)
habría que usar una Tercera con una diferencia de 1 tono y
medio sobre la Tónica, así que en este caso
optaríamos por la nota que se encuentra medio tono por
debajo de Mi, es decir, Mib (Mi bemol o Re#) y así nuestro
acorde será menor. Para representar que un acorde es mayor
se suele dejar el nombre de la nota Tónica tal cual, aunque
también se le puede acompañar de la M
(mayúscula) para no dejar lugar a dudas. Los acordes menores
se indican con una m (minúscula). A continuación tenemos una tabla en la que vemos las correspondencias entre la Tónica y la Tercera dependiendo de si queremos que el acorde sea mayor o menor.
Correspondencia de Terceras
Quinta o Dominante
Para obtener la Quinta de
nuestro acorde seguimos el mismo proceso que para la Tercera. Contamos
nuestra nota Tónica como primera y ascendemos hasta
encontrar la quinta. En nuestro caso, la Quinta de Do sería
Sol ya que es la quinta nota que aparece si empezamos a contar desde
Do. Dependiendo también de cuantos tonos haya entre la
Quinta y la Tónica le daremos al acorde un matiz de
aumentado, disminuido o justo. Para conseguir una Quinta justa, debemos
usar la nota que se encuentre a 3 tonos y medio de
separación de la Tónica, por lo que si partimos
de la nota Do, la Quinta justa será la nota que se encuentre
3 tonos y medio (o 7 semitonos) por encima del Do, en este caso, la
nota Sol. La Quinta disminuida consiste en usar la nota que se
encuentre a 3 tonos (6 semitonos) de diferencia con la
Tónica, así que si nuestra Tónica es
Do, sabemos que la Quinta disminuida es Fa#. Y la Quinta aumentada es
la nota que se encuentra a 4 tonos (8 semitonos) de distancia con la
Tónica, por lo que para nuestro caso, la Quinta aumentada de
nuestra Tónica Do será Sol#. Como
anotación, saber que quinta disminuida se representa con
un cerito arriba a la derecha del acorde, por ejemplo Doº
representa al acorde Do Mayor con 5ª disminuida. Para
representar un acorde con quinta aumentada se utiliza el
símbolo + acompañando al acorde, por lo que Do+
representa al acorde Do Mayor con 5ª aumentada. Para indicar que el acorde es con quinta justa, se deja tal cual. Por lo tanto cuando escribimos el acorde Do en realidad estamos nombrando al acorde Do con Tercera mayor y Quinta justa. A continuación, la tabla de correspondencias entre la Tónica y las Quintas correspondientes:
Correspondencia de Quintas
Entendiendo perfectamente estas
relaciones entre notas podemos obtener acordes Mayores, menores,
mayores aumentados, mayores disminuidos, menores aumentados y menores
disminuidos. Y esto solamente utilizando 3 notas diferentes para el
acorde. Podrá surgirle una duda al alumno sobre la cantidad
de notas que tiene cada acorde, ya que aunque hayamos dicho que son 3,
a la hora de ejecutar un acorde en la guitarra se tocan más
de 3 cuerdas. La explicación es que un acorde al pasarlo a
la guitarra podrá tener varias notas repetidas. Veamos a
continuación el desglose del acorde de Do para que esto se
entienda mejor.
Vemos que el acorde DoM (Do
Mayor) se toca en 5 cuerdas, pero estas 5 cuerdas sólo
emiten 3 notas diferentes, aunque las notas que se repiten
están en octavas diferentes. Las notas de este acorde son
las que hemos estudiado antes: Do que es la Tónica, Mi que
es la Tercera y Sol que es la Quinta. Si estudiamos la diferencia de
tonos entre la Tercera y Quinta sobre la Tónica podremos
concluir, como dijimos antes, con que este acorde tiene Tercera mayor y Quinta justa.
Este artículo nos ha servido para conocer la teoría que se esconde detrás de los acordes. En el siguiente aplicaremos estos conocimientos para desarrollar las distintas variedades que podemos obtener a partir de 3 notas.
26 de septiembre de 2011
Formación de acordes: Acordes de 3 notas (I)
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Me sirvió muuuucho ,muy bien explicado.
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