Séptima
Partiendo de lo que aprendimos anteriormente, podemos determinar sin mucha dificultad que la Séptima será la nota que se encuentre en séptimo lugar al ascender en la escala musical contando como primera a la Tónica. O lo que es lo mismo, la Séptima es la nota anterior a la Tónica. Existen Séptimas mayores y menores. La Séptima mayor es aquella nota que se encuentra medio tono por debajo de la Tónica, y la Séptima menor es la nota que se encuentra 1 tono completo por debajo de la Tónica. Cuando un acorde lleva Séptima mayor se representa añadiendo a su nombre la indicación Maj7, por lo que la notación DoMaj7 representa al acorde Do Mayor con 7ª Mayor, o desarrollándolo completamente sería el acorde Do con Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima Mayor. Si el acorde lleva Séptima menor, se indica añadiendo solamente un 7 al nombre del acorde, por lo que la notación Do7 se refiere al acorde Do Mayor con 7ª menor, desarrollado de manera completa, acorde Do con Tercera Mayor, Quinta Justa y Séptima menor.
Correspondencia de Séptimas
De esta manera, ya podemos
construir acordes
de 4 notas sabiendo las relaciones que tiene que haber entre cada una
de ellas. Nosotros estudiaremos a continuación 4 tipos de
acordes diferentes que surgen al añadir la
Séptima a
nuestras notas.
Do Mayor con 7ª Mayor (DoMaj7)
Leyendo este nombre debemos
saber que la Tónica de nuestro acorde es la nota Do, que su
Tercera, al ser mayor, se encuentra 2 tonos por encima de la
Tónica, que su Quinta, al no indicar nada, es Quinta justa,
por lo que se encontrará a 3 tonos y medio de distancia de
la Tónica, y que su Séptima, por ser mayor, se
encuentra medio tono por debajo de la Tónica. Así
tenemos que las cuatro notas de nuestro acorde son Do, Mi, Sol y Si. A
la hora de llevar estas notas a la guitarra obtenemos una postura como
la siguiente:
Do Mayor con 7ª Menor (Do7)
Sabemos que este acorde tiene
cuatro notas, y a estas alturas debemos saber identificar cada una
solamente a partir del nombre. En este caso, la Tónica es
Do, la Tercera, al ser el acorde mayor es la nota que se encuentra 2
tonos por encima de la nota Do, que sería Mi, la Quinta al
no llevar indicación ninguna es Quinta justa, que es la nota
que se encuentra 3 tonos y medio por encima del Do, así que
sabemos que es Sol, y la Séptima al ser menor, es la que se
encuentra 1 tono completo por debajo de Do, en este caso, La#. Ya
conocemos las 4 notas que componen nuestro acorde, y al llevarlas a la
guitarra queda así:
Do Menor con 7ª Mayor (DomMaj7)
Lo primero es localizar a
partir del nombre cada nota que lleva este acorde. Su Tónica
es Do, su tercera es menor por lo que es la nota que se encuentra 1
tono y medio por encima de Do, en este caso, Re#. Su Quinta, al no
llevar indicación es justa, por lo que es la nota que se
encuentra 3 tonos y medio por encima de la nota Do, en este caso, Sol,
y su Séptima es Mayor, por lo que es la nota que se
encuentra medio tono por debajo de la Tónica Do, que para
este ejemplo será Si. Nuestras notas son Do, Re#, Sol y Si y
al llevarlas a la guitarra puede tomar esta posición:
Do Menor con 7ª Menor (Dom7)
Al igual que en los tipos
anteriores, debemos saber reconocer las notas que forman nuestro acorde
a partir de su nomenclatura. Sabemos que la Tónica es Do,
que su tercera es menor, por lo que será la nota que se
encuentre 1 tono y medio por encima del Do, así que la
Tercera es Re#, la Quinta es justa ya que no se indica lo contrario,
así que sumamos 3 tonos y medio a la nota Do y obtenemos Sol
como Quinta de este acorde, y la Séptima, al ser menor, es
la nota que se encuentra 1 tono completo por debajo de la
Tónica, por lo que nuestra Séptima es La#. Do,
Re#, Sol y La# forman nuestro acorde, y al transportarlo a la guitarra
nos quedará de esta manera:
Hemos visto estas variaciones como muestra, ya que son las más normales, pero en realidad la nota Séptima se puede combinar de todas las maneras con las conocidas anteriormente, con la Quinta y con la Tercera, dándonos en total un glosario de (en teoría) 216 si mis cálculos no me traicionan. Digo en teoría porque seguramente al llevarlo a la práctica haya posturas que no se puedan poner con una sola mano, pero bueno, esto es más bien un ejercicio mental, para comprender cómo funcionan los acordes, qué relaciones hay entre ellos, qué diferencias puede aportar un pequeño cambio. Pero lo ideal sería que el alumno siguiera aplicando este método con todas las distintas variables a todas las notas, para hacerse su propio glosario y para poder entender todas las combinaciones que se pueda encontrar.
En el siguiente capítulo seguiremos hablando de la aplicación de estos conceptos que hemos aprendido a una tarea muy útil: la transportación y la inversión de acordes. Una técnica que hay que dominar para sacarle partido a todos los trastes de nuestra guitarra.
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