27 de septiembre de 2011

Formación de acordes: Inversión y transportación (I)

La inversión de acordes es la aplicación de los conocimientos que hemos adquirido hasta ahora en la formación de acordes (I, II y III). Consiste en deducir las notas de un acorde aplicando el método que vimos anteriormente, y a partir de su Tónica, saber cuáles serán su Tercera, su Quinta y su Séptima si la tuviera. Una vez obtenida esta información, el siguiente paso es buscar una postura en la guitarra que contenga esas notas. Del mismo acorde pueden salir varias posturas diferentes, en las que se cambia el orden de sus notas y las octavas en las que se encuentran. Cada acorde tiene su postura natural o abierta, que suele ser la postura más básica y sencilla de colocar y que se encuentra más pegada al extremo del mástil. Pero utilizando la inversión podemos obtener posturas del mismo acorde con matices diferentes, que nos pueden venir mejor en ciertas situaciones. Es un buen recurso sobre todo a la hora de componer o de sacar los acordes de una canción. Ya veremos más adelante algunos acordes que se pueden sacar con este método, pero ahora estudiaremos una práctica más sencilla y que es consecuencia directa de la inversión: la tranportación.

La transportación consiste en conseguir que una misma postura nos dé tonos (acordes) diferentes usando el dedo índice como cejilla, por lo que podemos bajar o subir el tono por todo el mástil, y también consiste en lo contrario, en poder conseguir el mismo tono (acorde) con posturas diferentes. Para esto sólo es necesario conocer la relación que hay entre las notas musicales y los trastes de la guitarra: que cada traste que subamos en la guitarra es medio tono (un semitono) que subimos en la escala musical.

Conseguir distintos tonos partiendo de la misma postura

En primer lugar hablaremos de conseguir tonos o acordes diferentes partiendo de la misma postura. Para ello tomamos una postura como referencia, en nuestro caso usaremos el acorde Mi y su relación con el Fa para explicar esto, ya que es el que ofrece más facilidades.



Mi Fa

Vemos aquí representados los acordes Mi y Fa. En ambos acordes se puede encontrar una relación muy evidente. El acorde Fa se pone en la guitarra desplazando cada nota del acorde Mi un traste más arriba, por lo que las cuerdas que en el acorde Mi deben ser tocadas al aire, en el acorde Fa se deben tocar en el primer traste, y esto se consigue poniendo el dedo índice a modo de cejilla en el primer traste, y haciendo que los demás dedos pulsen los trastes adecuados. Esto se debe a que las notas que forman el acorde Fa son las mismas que las que forman el acorde Mi, pero subidas medio tono, ya que la diferencia entre estos acordes es de medio tono. De esta manera, obtenemos el acorde Fa basándonos en la distribución de las notas del acorde Mi. Pero si en vez de colocar el dedo índice como cejilla en el primer traste, lo hiciéramos en el segundo, obtendríamos el acorde Mi pero subido 2 semitonos, uno por cada traste, o lo que es lo mismo, subido un tono entero, y ya sabemos que la nota que se encuentra 1 tono por encima de Mi es Fa#, y esto lo podemos aplicar a lo largo de todo el mástil, sabiendo que cada traste que subamos es medio tono que se sube la nota original. A continuación desplegaremos una serie de acordes basados en la postura de Mi, pero que dan tonos diferentes dependiendo del traste en el que se sitúen.



Mi Fa Sol La Si






Esta técnica se puede usar sobre cualquier tipo de acorde, ya sea mayor, menor, con 7ª, etc, al menos en teoría, ya que en la práctica puede ser que nos falten dedos para transportar ciertos acordes. En el caso del acorde Mi, cuando lo ponemos en la guitarra sólo usamos 3 dedos de la mano izquierda, por lo que nos queda uno libre que nos permitirá transportarlo después añadiendo la cejilla.

La relación que hay entre el acorde Mi y el Fa es la misma que existe entre el acorde La y el Si, ya que el acorde Si se consigue utilizando el acorde La pero subido un tono, es decir, colocando la cejilla en el segundo traste.
La Si



En el próximo artículo estudiaremos el caso contrario al que acabamos de ver: conseguir el mismo tono a partir de posturas diferentes.

ecoestadistica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario