4 de octubre de 2011

Ejercicios de compás: Rasgueo

Ejercicios de rasgueo

El rasgueo es una técnica de la mano derecha para imprimir o acompañar una serie de ritmos. Partiendo de la base de que cada persona toca el rasgueo como mejor le sale y como más le gusta, vamos a indicar unas directrices para que podamos desarrollar el rasgueo que mejor se adapte a nosotros. El movimiento consta de cinco golpes que se dan uno a continuación del otro con cada dedo. La manera de empezar el movimiento es abriendo la mano desde fuera hacia adentro (es decir, desde el meñique al índice). De esta manera se dan los cuatro primeros golpes. Para el quinto golpe hay dos opciones:

a) Se recogen los dedos a partir del índice volviendo a cerrar la mano y aprovechando para dar el golpe final de este movimiento. Tiene la ventaja de que no hace falta apartar el dedo pulgar de las cuerdas, por lo que se puede alternar el sonido del rasgueo con el bordoneo en las cuerdas superiores.

b) Se hace el movimiento completo de muñeca haciendo que el dedo pulgar sea el que recoja el movimiento y golpee las cuerdas al retornar la muñeca a su posición original. Su ventaja es que con el pulgar se puede dar un remate más intenso al rasgueo.

Ejecución 

Una vez explicado el movimiento del rasgueo, queda practicarlo. Para ello no hará falta más que entender bien cómo se hace el movimiento, observarlo en los videos de muestra y repetirlo las veces necesarias hasta que los dedos de la mano derecha vayan soltándose individualmente y cada uno de ellos provoque un sonido independiente y definido.

Ver demostración
ecoestadistica.com

1 comentario: