4 de octubre de 2011

La cejilla: la técnica. Fortalecer dedo índice

Como vimos anteriormente, la cejilla es un dispositivo que se utiliza para subir y cambiar el tono original de una canción o una pieza sólamente colocándola en el traste que nos venga mejor. Pero esto no sólo se puede conseguir colocando un mecanismo fijo en la guitarra. Hay veces que necesitaremos subir o bajar de tono un acorde de manera controlada y que no podremos utilizar la cejilla para eso, porque como ya sabemos, la cejilla ocupa una posición fija que no es posible cambiar todo lo rápido que se quisiera para ello. Por lo que tendremos que realizar el mismo efecto que hace la cejilla pero con nuestra mano. En este caso, nuestro dedo índice será el que tenga ejercer esa labor: tendrá que fortalecerse lo suficiente como para poder tapar todas las cuerdas a la vez y que suenen todas sin vibraciones indeseadas ni cimbreos.

Es algo que cuesta muchísimo al principio. Posiblemente es uno de los saltos más importantes en la etapa de aprendizaje. Se empiezan a dominar la mayoría de acordes, pero se siguen atascando algunos como el Fa o el Si que necesitan de esa fuerza contenida en un solo dedo. Pero ese dedo se tiene que entrenar, tiene que ganar en fuerza y en resistencia, y eso se consigue como con cualquier otro músculo: ejercitándolo. La mejor manera de que te salga colocar bien la cejilla con el dedo es hacerlo muchísimas veces. Practicar todos los acordes con cejilla que tengamos al alcance. Todos, todo el tiempo necesario. Teniendo en cuenta que los músculos también necesitan descansar si no se quiere caer en lesiones inoportunas.

Aunque hay otros ejercicios que pueden ayudarnos como complemento a desarrollar esa presión necesaria en nuestro dedo índice. Ya vimos un ejercicio de digitación que hacía hincapié en este apartado, el de Digitación VIII. Otro ejercicio que viene muy bien y que es exclusivamente para fortalecer el índice es aguantar todo el peso de la guitarra entre 2 dedos, el índice y el pulgar haciendo de pinza y sostenerla en el aire. Por otro lado, también existe un dispositivo para ayudar al guitarrista precisamente a esto, es un ejercitador con muelles, sobre el que hay que apretar. Al fin y al cabo, cualquier ejercicio que se os ocurra para fortalecer los dedos os vendrá bien, ya que es algo que hay que dominar a la perfección.


ecoestadistica.com

7 comentarios:

  1. oie y si se hacer la cejilla pero la 1era cuerda no suena que pasA?

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que tienes que seguir entrenando y cogiendo fuerza, hasta que suene.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo, espero que te sirva para tu aprendizaje. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy frustrante cuando no te sale..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, te comprendo, todos hemos pasado por eso. Pero es cuestión muscular, por lo tanto con el entrenamiento y la repetición acabará saliendo bien.

      Eliminar